Soraya Rodríguez pide la dimisión inmediata de Montoro, ya que su permanencia impide que los defraudadores puedan ser investigados

La portavoz socialista ha dicho que sobre "el ministro de Hacienda pende la grave sospecha de que ha venido pactando y adecuando la amnistía fiscal". Le ha preguntado "si el antiguo despacho que fundó en 2004, ‘Montoro y Asociados’, ¿ha asesorado a defraudadores que se han acogido a la amnistía? Sería una imagen verdaderamente reprobable, insoportable para la ciudadanía" _x000D_

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido la dimisión “inmediata” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que “su permanencia en el cargo impide que los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal y que han declarado fondos de procedencia delictiva no puedan ser investigados.

En este sentido, la portavoz socialista ha dicho que el ministro de Hacienda no ha descubierto a ningún imputado, “lo están descubriendo los jueces y sobre usted pende la grave sospecha que ha venido pactando y adecuando la amnistía fiscal”.

Rodríguez ha preguntado a Montoro “si se va a hacer responsable de aquellos imputados que se conozcan en el futuro, que se hayan acogido a las 30.000 declaraciones que usted está obstaculizando que los inspectores de Hacienda conozcan la veracidad de los fondos. Cómo va a responder a los inspectores de Hacienda. Su responsabilidad es enorme, más allá de la responsabilidad política”.

La portavoz socialista ha referido a una pregunta por escrito, que todavía no le ha sido contestada. “Se la reitero hoy: el antiguo despacho que usted fundó en 2004 ‘Montoro y Asociados’, que se dedicaba y se dedica con otro nombre, al asesoramiento de proyectos empresariales, concretamente a la fusión y a la tributación fiscal, ¿ha asesorado a defraudadores que se han acogido a la amnistía? Porque sería una imagen verdaderamente reprobable, insoportable para la ciudadanía que mientras su antiguo despacho facturaba por asesorar a los defraudadores , el ministro desde su ministerio modificaba el decreto ley a las exigencias de los mismos”.

“Estamos tranquilos porque usted no va a anular la amnistía fiscal de Bárcenas”, ha asegurado. “Ahora ya sí estamos tranquilos. Será el juez el que no va a permitir que los 22 millones de Bárcenas o Tesedul o de quien sea, se vean tapados por el oscuro manto de su amnistía”.

Según la portavoz socialista al ministro de Hacienda se le ha ido de las manos. “Usted ya no puede hacer nada contra Bárcenas, ni usted ni su partido. Ustedes simplemente le indemnizan y le siguen manteniendo un puesto de trabajo pagándole la Seguridad Social y un despacho. Por favor, que es un humilde contable, aunque a veces le traten como un intocable”.

Ha considerado que el titular de Hacienda ha diseñado un proceso de amnistía, de blanqueo de fondos, en el que ni tan siquiera ha previsto qué pasaba si los que se acogían no cumplían las condiciones. “A lo largo del proceso han pactado la impunidad, con ese informe de la Dirección General de Tributos que prohíbe a los inspectores analizar y examinar aisladamente las declaraciones especiales”.

Además, en su opinión, han ido más allá, toda vez que han pactado “la impunidad penal, con esa inefable reforma del Código Penal donde, a través del pago de la regularización, hacen desaparecer el tipo delictivo”.

Ha destacado que esto no le va a funcionar. “Estamos absolutamente tranquilos que, cuando los jueces detecten que lo que se ha sometido a regularización tiene origen ilícito, van a proceder por un delito de blanqueo”.

“Le digo que ya no está en su mano que a Bárcenas no se le aplique la amnistía fiscal, está en manos del juez”, ha señalado. “A usted se le ha escapado este proceso de las manos y lo que tiene que hacer es irse y permitir que un nuevo ministro de Hacienda ponga a disposición de los inspectores todas las declaraciones”.