Soraya Rodríguez: "Presentaremos una alternativa fiscal clara a unos Presupuestos que son más de lo mismo"

Propondrá en el capítulo de ingresos un impuesto para las grandes fortunas y cambios en el Impuesto de Sociedades y las desgravaciones del IRPF, y en los gastos, un Fondo Social de Emergencia para los ciudadanos con más dificultades

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado este mediodía que el Grupo Socialista presentará una alternativa fiscal “clara” a los Presupuestos del próximo año que el Gobierno traerá al Congreso el próximo sábado. Rodríguez ha afirmado que todo lo que anuncian las cuentas del Estado para 2013 “es que seguirán la misma senda que los Presupuestos de 2012”. “Ya entonces dijimos que eran malos, claramente injustos en lo referente al gasto, ineficientes desde el punto de vista económico, que no conseguirían su objetivo de déficit y que serían modificados, como efectivamente lo fueron”, ya que, ha recordado, “a las dos semanas se presentó una gran autoenmienda a estos presupuestos con los Decretos que ahorraban 10.000 millones en sanidad y educación”.

Durante su comparecencia después de la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha advertido que si el Gobierno no hace una gran rectificación, “nos encontraremos con que estos Presupuestos para 2013 seguirán la misma senda: ineficaces, injustos, ineficientes, y ahondarán en la situación muy compleja de recesión económica en la que se encuentra la economía”.

Es por ello que el Grupo Socialista va a proponer unos Presupuestos alternativos que incluirán una importante reforma fiscal “que modifique claramente la política de ingresos del Gobierno del PP”. En este sentido, la propuesta principal será la implantación del impuesto sobre las grandes fortunas, un gravamen que, ha señalado, “cada vez más se abre paso en los países de nuestro entorno, como Francia o el Reino Unido”. “Es un impuesto sobre el que hay que discutir”, ha dicho, “no es una cuestión demagógica, sino una realidad ya en las economías de los países europeos”.

El Grupo Socialista propondrá también una modificación del Impuesto de Sociedades, “para buscar una mayor tributación de las empresas que tienen más beneficios y establecer un suelo de tributación” y reformas en las desgravaciones del IRPF como en los planes de pensiones, o en los beneficiarios de premios de loterías”. Además, ha explicado, “trabajaremos para un mayor equilibrio entre la tributación del trabajo y de los rendimientos del capital”. El Grupo Socialista presentará asimismo modificaciones en los impuestos de Donaciones y Fundaciones, “para que se establezca en los mismos un mínimo estatal”.

En lo referido a los gastos, la propuesta socialista “girará en torno a dos pilares fundamentales: el gasto social y la necesidad de inversión en la economía productiva”. En el caso del gasto social, la portavoz ha anunciado que se va a crear un Fondo Social de Emergencia para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos que peor lo están pasando a causa de la situación económica y de las medidas de desprotección social del Gobierno. También se estimularán las políticas de crecimiento ya que “las políticas de austeridad suicida solamente no llevan a un callejón sin salida, que es la recesión”.

Lucha contra el fraude

Soraya Rodríguez ha explicado que el Grupo Socialista no votará mañana a favor de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de lucha contra el fraude, pero ha advertido que la ley es “un parche” y “adolece de la coherencia necesaria que necesita una gran ofensiva en la lucha contra el fraude f...