Soraya Rodríguez: ¿Qué valor iban a tener los expertos para entregar al Gobierno un informe sobre lucha fiscal cuando su partido ha cometido fraude fiscal?

La portavoz socialista ha dicho que “el partido que sustenta al Gobierno lleva 20 años con una enorme caja negra debajo. ¿Qué autoridad moral tiene el presidente del Gobierno para hablar de fraude fiscal?”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se ha preguntado, en la sesión de control al Gobierno, “¿qué valor iban a tener los expertos en entregar al Gobierno un informe que hablara de lucha fiscal cuando el partido que le sustenta ha cometido fraude fiscal?”. En este sentido, ha añadido que “lleva 20 años con una enorme caja negra debajo. ¿Qué autoridad moral tiene el presidente del Gobierno para hablar de fraude fiscal?”.

“Tengo la impresión de que el informe encargado por ustedes y para ustedes solamente sirve para que anuncien una reforma fiscal, que es la reforma de las tres mentiras”, ha indicado. “La primera mentira es que esta será su reforma fiscal. Mentira. Ya han hecho una: 50 subidas de impuestos en los dos años que llevan gobernando. Esa es la suya, con la mayor subida del IVA en toda la democracia”.

Según la portavoz socialista, la segunda mentira es que va a beneficiar a las clases medias y trabajadoras. “Mentira. Van a beneficiar y van a perder en esta reforma los mismos que con la reforma fiscal que ya han hecho. Van a perder,  los trabajadores, a los que han bajado los salarios y han subido los impuestos; los pensionistas, a los que han bajado las pensiones y han subido los impuestos; van a perder los desempleados, a los que han bajado las prestaciones y han subido los impuestos. Y van a ganar los de siempre: las rentas de capital”.

“Tercera mentira, que va a suponer una inflexión en la política económica. Mentira”, ha dicho. “Profundización en una política económica. La suya, que empobrece a los españoles y agranda las desigualdades. La España que ustedes quieren: más rica, pero con más pobres”.

La portavoz socialista ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, que en la Comisión de Expertos a la que el Gobierno encargó una propuesta de reforma del sistema tributario, no haya estado “ninguna experta”. “¿No encontraron ninguna Catedrática de Derecho Tributario o de Hacienda Pública? hay muchas y muy buenas. Le pediría como mujer que, como Vicepresidenta se ocupe un poco de este tema, pero como portavoz le exijo que cumpla la Ley de Igualdad, que exige una proporcionalidad en este tipo de nombramientos”. Ha añadido que “ya sé que no lo conoce, porque ni le interesa la ley ni le interesa este tema”.