Soraya Rodríguez: "Rajoy es el verdadero hilo conductor de la presunta trama estructural de financiación irregular del PP"

Insta a Rajoy y también a Aznar a dar explicaciones sobre "la presunta trama de corrupción instalada en el PP y sobre el pago de presuntos sobresueldos". Denuncia, una vez más, el veto efectuado hoy por el PP a la petición del PSOE para que Rajoy explique en el Parlamento, el memorándum firmado por España en relación al rescate bancario._x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se ha preguntado hoy, a la luz de las últimas declaraciones de miembros del PP y del presidente del Senado -la cuarta institución del Estado- “quién miente”, sobre “la presunta financiación ilegal a través de una presunta trama estructural de corrupción instalada en el PP y sobre el pago de presuntos sobresueldos en su partido”.

Rodríguez ha instado a Mariano Rajoy a dar una explicación sobre este asunto en el Parlamento, tras salir a la luz los presuntos sobresueldos que algunos miembros de la formación popular han dicho haber recibido. La portavoz socialista ha recordado que Mariano Rajoy dijo que “en el PP no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido ni de que cualquier otra manera resulten fiscalmente opacas”.

En rueda de prensa en el Congreso, la responsable socialista ha recalcado que “Mariano Rajoy es el verdadero hilo conductor de la presunta trama estructural de financiación irregular de su partido”. “Es el hilo conductor porque es la memoria viva, el máximo responsable del PP durante los últimos diez años y ha estado en el órgano de dirección del PP desde que estamos conociendo que esta presunta trama de financiación ilegal comenzó a montarse en el partido”.

Gürtel-Bárcenas-Aznar

La portavoz socialista ha recordado también que Rajoy “es la persona que nombró a la otra persona que da nombre a esta trama: la trama Gürtel-Bárcenas”. Por esta razón ha señalado que “deberíamos escuchar también al que le precedió en la responsabilidad de su partido, el señor Aznar”, sobre el que ha dicho que “en vez de anunciar tantas querellas debería dar alguna explicación, porque cada vez que sabemos más de esta presunta trama, aparece más”. Además, ha puesto énfasis en que además de la presunta trama de corrupción irregular, “lo que les encantaba era organizar fiestas, los confites, las luces de las bodas”, algo que ha denominado como de “auténtica vergüenza”. “Hay millones de razones para que Rajoy dé la cara en sede parlamentaria”, ha dicho.

Veto a la petición de comparecencia de Rajoy

Rodríguez ha denunciado también, que de nuevo hoy, “el PP ha vetado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno realizada por el PSOE”, para explicar en sede parlamentaria el memorándum de entendimiento que firmó España cuando solicitó y recibió el rescate bancario, una petición que han apoyado todos los grupos frente a la oposición de los populares, ha añadido.

“Ya sabe aquello de que esto era sólo un crédito a los bancos, que debían devolver los bancos y que la condicionalidad del memorando sólo afectaba a los bancos que recibían ayuda pública. De ahí pasamos a conocer la realidad, que era un crédito que recibían los bancos pero que pagábamos los españoles”, ha afirmado. Además, ha criticado que tal como se ha ido viendo, “hubiera no sólo una condicionalidad bancaria sino también económica”, tal como ha esgrimido el Gobierno al no poder adoptar medidas sobre las preferentes al no permitirlo dicho memorándum.

“Hemos visto con rotundidad como el Gobierno reconoce una macro condicionalidad que no sólo es económica sino jurídica”, en relación a las declaraciones del Ejecutivo “dudando de la legal...