Soraya Rodríguez: "Rajoy ha decidido devaluar el país"

“El crecimiento económico y la creación de empleo es una emergencia nacional”, asegura la portavoz socialista, para quien “todo lo que está haciendo el Gobierno en política económica nos conduce a la recesión”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy que “Rajoy ha decidido devaluar el país entero” al no poder devaluar la moneda para salir de la crisis, aplicando “recortes sociales y laborales”, algo que –ha opinado- lejos de mejorar la productividad y la competitividad, lo único que hace es “empobrecer al país”.

Soraya Rodríguez ha intervenido en el Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. La portavoz socialista ha insistido en que las “políticas erráticas y claramente equivocadas” de la derecha no están dando resultados sino que “han ahondado la crisis económica y han abierto una crisis social muy profunda”.

“Todo lo que está haciendo el Gobierno en política económica nos conduce a la recesión”, ha asegurado. “Si abaratamos el despido, se despiden funcionarios, si no se contratan interinos en la sanidad o la educación ahondamos en la recesión”, ha continuado. “Y nadie cree que por recortar el catálogo de prestaciones sanitarias, como las mamografías, vamos a ayudar a salir a la economía española de la recesión”

“Para Rajoy, la única política posible es la política de ajuste, que no esconde más que recortes sociales, de derechos y de salarios”, ha insistido, pero “ese no es el camino para salir de la crisis”, porque “lo único que hace es empobrecer al país”. En su opinión, “es necesario avanzar en un política de equilibrio presupuestario, racional y eficiente, que permita crear empleo”, ya que “el crecimiento económico y la creación de empleo es una emergencia nacional”, ha aseverado.

A su juicio, “el problema de España no es la deuda, sino la confianza para financiar esa la deuda” y, en este sentido, ha defendido que “la mejor forma de inyectar confianza y solvencia es apostar por el crecimiento”.

La dirigente socialista ha reprochado al presidente del Gobierno que “todo lo que dijo para ganarse la confianza de los electores era mentira” ya que “todo lo que ha hecho lo ocultó hace 9 meses” y eso ha provocado “una sensación en la ciudadanía de fraude, de engaño, de gran ineficacia y de injusticia”. También ha alertado de que “hay algunas cosas irreversibles, que no tienen marcha atrás; hay derechos que los ciudadanos han perdido en este momento que no podrán recuperar”.

Arrogancia y prepotencia

Soraya Rodríguez ha reprochado la “arrogancia y prepotencia” de Rajoy que “gobierna a golpe de decreto ley”. “El Gobierno del PP ha relegado al Parlamento”, ha denunciado y, así, en 9 meses se han aprobado 27 decretos leyes y sólo 15 proyectos de ley. “Hay que retrotraerse a la época preconstitucional para encontrar tal número de decretos leyes en tan poco tiempo”, señaló.

También ha criticado que “el Gobierno huye del Congreso” y “Rajoy solo va al Parlamento cuando le obliga la Ley”, pero no ha acudido a defender las grandes reformas llevadas a cabo y, sobre todo, no ha celebrado el debate sobre el Estado de la Nación, “algo muy grave desde el punto de vista democrático” que sólo sucedió en 1990.

En este sentido, ha advertido de que “Rajoy va a intentar hurtar al Parlamento” la ratificación de memorándum en el que la Comisión Europa fija las condiciones del rescate ban...