Soraya Rodríguez: "Rajoy oculta información y miente a los españoles de forma masiva y premeditada"

Los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad a los PGE, en la que "demostraremos con números que es posible conseguir objetivos de ajuste haciendo un reparto diferente"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “ocultar información”, de “huir del Parlamento”, y de ser “el presidente de la democracia que más ha mentido a los españoles, de forma masiva y premeditada”.

En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno está ocultando información en relación al rescate, a las negociaciones que está llevando a cabo en la UE y a la condiciones del mismo. “El presidente no informa sobre la decisión que tomará España en relación al rescate”, indicó, “igual que no han informado sobre el memorándum del rescate bancario, ni sobre la creación del banco malo, al que previsiblemente se trasladarán activos tóxicos por valor de 80.000 millones que van a pagar los españoles”, ha criticado.

La portavoz socialista ha señalado que el PP “no asume la responsabilidad de ninguna de las medidas que está adoptando” y “han protagonizado un engaño masivo”, al incumplir sistemáticamente su programa electoral, con las subidas de impuestos, los recortes en educación y sanidad, o la reforma laboral. En este sentido, ha vaticinado que volverán a incumplir sus promesas porque “van a bajar las pensiones cuando pasen las elecciones vascas y gallegas”.

Alternativa a los Presupuestos

Sobre la política económica, Soraya Rodríguez rechaza que “cuando se habla de reformas estructurales, solo se habla de recortes” y que “todas las medidas del Gobierno van en la dirección de hacer recaer el coste de la crisis en las clases medias trabajadoras y en el Estado del Bienestar”.

Ha emplazado al Gobierno a que “retire” los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y que “reúna en torno a una mesa de diálogo y de consenso a las fuerzas sindicales, sociales y políticas” para presentar un nuevo proyecto que “abra la puerta al crecimiento económico y establezca una mayor justicia en el reparto de las medidas que se está adoptando para salir de la crisis”.

En este sentido, ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad a los PGE, en la que “demostraremos con números que es posible conseguir objetivos de ajuste haciendo un reparto diferente”. Una alternativa que contemple “medidas de estímulo de la economía” y una reforma impositiva “para que pueda haber una mayor contribución de aquellos que tienen más dinero”, con un impuesto de grandes fortunas, la reforma del impuesto de sociedades, la revisión de algunas deducciones y la modificación de algunos impuestos autonómicos para que tengan también base de tributación desde el punto de vista nacional.

El Gobierno criminaliza las protestas de los ciudadanos

A lo largo de la entrevista se ha referido también a la actuación policial durante las protestas del pasado 25 de septiembre. La portavoz socialista considera “adecuado” que “cuando hay comportamientos que puedan parecer excesivos o poco claros”, se “abra una investigación y, si se derivara alguna actuación ilegal, se proceda a las sanciones que se consideren convenientes”.

Más crítica se ha mostrado respecto a la propuesta de la Delegada del Gobierno en Madrid de modificar la Ley de manifestación. “No creemos que haya que modificarla, es un derecho fundamental de los españoles regulado en Ley Org&...