Soraya Rodríguez: "Rajoy se ha convertido en un presidente ni-ni: ni reduce el déficit ni crea empleo"

La portavoz socialista apunta a la reforma laboral como la causa de la destrucción de empleo y solicita la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar las “dramáticas cifras del paro”._x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha valorado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa y ha apuntado a la reforma laboral y la política económica del Gobierno como la causa directa de la destrucción de empleo. “Rajoy se ha convertido en un presidente ni-ni: ni reduce el déficit, ni consigue frenar la destrucción de empleo, ni crear un solo puesto de trabajo”, ha afirmado.

Soraya Rodríguez ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar las “dramáticas cifras del paro”, y le ha exigido que modifique la reforma laboral “que solo tiene consecuencias perversas y es una máquina de destruir empleo”, y que cambie su política económica porque “la prioridad de este país no es la reducción del déficit; la emergencia nacional es el paro y la primera prioridad es, por tanto, la creación empleo”. “Hay que invertir las prioridades: primero creación de empleo y estímulos al crecimiento, acompañado de una política razonable y coherente de ajuste fiscal”, reclamó.

En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha destacado que, por primera vez, se ha superado la tasa del 26% de paro, “una cifra histórica y dramática, nunca alcanzada”, y ha subrayado los 850.500 empleos netos destruidos en el año 2012, los 5.965.400 parados, y la destrucción de empleo en el último trimestre de 363.000 empleos -el doble que en 2011 y el triple que en 2010-.

A su juicio, estos datos son “fruto de la reforma laboral de la que Rajoy se siente tan satisfecho”. “La reforma laboral ha producido una gran conmoción en nuestro mercado laboral. El daño tiene dimensiones históricas y va a ser muy difícil recuperar estos 850.000 empleos netos destruidos”, de los que “más de 400.000 son empleos fijos, contratos indefinidos. Nunca en un solo año se había destruido tanto empleo fijo, Y esto es consecuencia directa de la reforma laboral”, insistió.

La portavoz socialista ha instado al Gobierno que “asuma su fracaso” y dialogue, y ha recordado que el PSOE, junto a la mayoría de las fuerzas parlamentarias, los sindicatos y los colectivos sociales “le hemos dicho al Gobierno, tanto en el Parlamento como en la calle, que las consecuencias de esta reforma laboral serían letales para el mercado laboral y tendrían consecuencias dramáticas para los trabajadores, porque iba a destruir mucho empleo. Que hacer una reforma laboral que facilita el despido en una situación de recesión económica es terrible para el empleo, buscar el ajuste de las empresas a través del despido de trabajadores en plena crisis económica, supone una destrucción masiva de empleo”.

Prórroga del Plan PREPARA

La portavoz ha puesto especial atención en el 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro, y en los más de 600.000 que no reciben ningún tipo de prestación, para los que “es urgentísimo prorrogar el plan Prepara”. Por eso, el Grupo Socialista ha presentado una Proposición de Ley en la que se pide que el PREPARA se convierta en programa estable hasta que la tasa de paro en España no esté por debajo del 15% y se reclama que se repongan estas prestaciones a aquellos colectivos que fueron expulsados en la última modificación que hizo el Gobierno del PP, fundamentalmente jóvenes y trabajadores eventuales.