Soraya Rodríguez reclama al Gobierno que "recupere el consenso social, político e institucional"

La portavoz socialista ve "inaceptable" que Rajoy no comparezca para explicar el "hachazo" de 10.000 millones de euros a la educación y la sanidad públicas

Madrid, 10 de abril de 2012.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha reclamado al Gobierno que “recupere el consenso social roto con la reforma laboral”, “el consenso institucional y el diálogo con las Comunidades Autónomas”, y “el consenso político” con las fuerzas parlamentarias, algo “absolutamente necesario para que España pueda abordar de forma adecuada y necesaria los retos tan importantes que tenemos para gestionar la crisis económica”.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista ha mostrado también su preocupación por la “situación delicada y comprometida” que atraviesa nuestro país por el repunte de la crisis y el incremento de la prima de riesgo en los últimos días, ante la que “el Gobierno ha estado ausente”. “Llevamos tres años de crisis y tres meses de caos”, ha señalado, y ha acusado al Gobierno de actuar con “irresponsabilidad”, escudándose en la “excusa de la herencia recibida”.

Soraya Rodríguez ha asegurado que el PSOE está “abierto al diálogo y dispuesto a echar una mano” en la gestión de la crisis, pero dejando claro que "hay líneas rojas que no vamos a atravesar” y que pasan por la defensa de la educación y la sanidad públicas y de los servicios sociales básicos, “que conforman la columna vertebral del Estado del Bienestar, cuyo mantenimiento es esencial para poder salir de la crisis sin dejar atrás a nadie”, ha subrayado.

Comparecencia de Rajoy por el “hachazo” a la educación y la sanidad

Por otro lado, la portavoz socialista ha rechazado el recorte de 10.000 millones de euros anunciado ayer por el Gobierno, que a su juicio supone “un hachazo al modelo de educación y sanidad públicas que hemos venido construyendo en 30 años democracia entre todos, a través del consenso social y político”, y que constituye una “autoenmienda” a los Presupuestos Generales del Estado, que conllevará un recorte de las prestaciones que los ciudadanos perciben.

Soraya Rodríguez considera “inaceptable” la forma en la que se ha dado a conocer este “brutal recorte” –adoptado tras una reunión de urgencia en Moncloa y tras sucesivos desmentidos entre miembros del Gobierno y del PP- y ha reclamado a Rajoy que comparezca inmediatamente en el Congreso para ofrecer las oportunas explicaciones a los ciudadanos, una petición que el PP ha impedido que se tramite hoy en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

El PP rompe el consenso sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Rodríguez ha explicado también las alternativas de los socialistas a la reforma laboral y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se debatirán el jueves en Pleno. Sobre esta última, ha afirmado que “el Gobierno se equivoca enormemente” al romper el acuerdo alcanzado por socialistas y populares el pasado año a raíz de la reforma constitucional, cuyo “valor más importante” es “el mensaje de confianza y compromiso” de los dos partidos con opción de Gobierno en la implantación del límite de déficit estructural y en la senda de reducción de la deuda pública hasta 2020. “Vamos a estar buscando el acuerdo hasta el último momento”, ha asegurado, “porque consideramos que será muy bueno para España”.

Asimismo, el Grupo Socialista defenderá esta tarde en el Pleno la creación de un impuesto sobre las gran...