Soraya Rodríguez: "Recortes democráticos, menoscabo de la seguridad y los servicios públicos y destrucción de empleo público, no"

"El objetivo de mayor eficiencia en la administración y por tanto la eliminación de duplicidades es un objetivo compartido. Estamos dispuestos a escuchar, pero con cautela", ha señalado

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que comparte la necesidad de dotar de más eficiencia a la administración, pero ha advertido de que el PSOE se opondrá a una reforma que se haga “con recortes democráticos, con menoscabo de la seguridad y los servicios públicos y con destrucción de más empleo público”.

En rueda de prensa en Valladolid, Soraya Rodríguez, ha afirmado que “el objetivo de mayor eficiencia en la administración y por tanto la eliminación de duplicidades es un objetivo compartido” y, en este sentido, ha recordado que “el anterior gobierno socialista realizó avances muy importantes y sustanciales en la mejora de la eficiencia de la administración pública”, con un Plan de Austeridad y 6 acuerdos con medidas concretas para la reducción de cargas administrativas, acceso electrónico a procesos administrativos y para reducir órganos colegiados, que permitieron un ahorro de 10.447 millones de euros.

“Esperábamos más avances. Hasta ahora se manejaban cifras de un posible ahorro de 8.000 millones, pero con la participación de las CCAA se nos ha dicho que serán 37.700”, ha señalado la portavoz socialista, quien ha pedido que se concrete cómo se va a producir el ahorro. “Este Plan, para ser efectivo, debe tener el consenso de todas las Administraciones”, ha añadido.

“Estamos dispuestos a escuchar, tenemos actitud positiva, puesto que el objetivo común es compartido”, ha continuado, “pero tratamos esto con mucha cautela, tenemos una experiencia muy negativa en relación con la reforma de la administración local y estamos acostumbrado a que de todo lo que se dice en la rueda de prensa del Consejo de Ministros hay que esperar a ver la letra pequeña”.

La portavoz socialista se ha mostrado en desacuerdo con la eliminación del Consejo de la Juventud y de “órganos de participación ciudadana como los Defensores del Pueblo”. Respecto a los Tribunales de Cuentas, “lo importante es que funcionen y sean eficaces en el control de cuentas”, ha dicho. “El Gobierno debe ser muy prudente cuando platee la supresión de organismos de control, en este caso del control de cuentas, cuando el partido que le sustenta nos está sorprendiendo todos los días con continuas noticias sobre una presunta trama de financiación en su partido que ha sido capaz de escapar a todos los órganos de control”, alertó.

Respecto a la propuesta de reducir el número de parlamentarios, Soraya Rodríguez recuerda que “es competencia de los parlamentos autonómicos el definir y aprobar, dialogar y consensuar si es necesaria o no una reforma para reducir el número de parlamentarios autonómicos” y cree que “esta propuesta generalizada de reducción de parlamentarios autonómicos suena un poco a coartada para poder amparar actuaciones como las de la presidenta de Castilla- La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que quiere de forma unilateral modificar el Estatuto para reducir el número de parlamentarios autonómicos en las Cortes de Castilla- La Mancha”.