Soraya Rodríguez reprocha a la vicepresidenta que "son un Gobierno superado por la realidad"

La portavoz del GPS pide a la vicepresidenta que el Gobierno explique en esta Cámara y someta a votación las condiciones de ese posible rescate como sí se hace con el rescate de otros países "cuando somos prestamistas"

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha exigido hoy a la vicepresidenta del Gobierno que dé explicaciones sobre las intenciones del Gobierno sobre la petición de un segundo rescate y ha criticado el continuo incremento de los intereses de la deuda desde que el PP está en el Gobierno. “En nueve meses la prima de riesgo de España está donde está”, ha añadido.

En la sesión de control al Gobierno, la portavoz socialista ha acusado al Gobierno de estar “superado por la realidad” y de estar “empeñados en ocultarla en esta Cámara”.

Igualmente, Rodríguez ha indicado que el pasado miércoles el presidente del Gobierno respondió a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista sobre la segunda petición de rescate y dijo que “no sabía”, sin embargo, la responsable socialista ha puesto de manifiesto que “en los pasillos del Congreso leímos la prensa finlandesa y sobre esa realidad, sobre esa posible petición de rescate, parece que sí sabía”.

La portavoz del GPS ha recordado que el Secretario de Estado de Economía dijo esa misma mañana que “cuando solicitáramos la asistencia” en referencia al rescate, “estaban trabajando para que fueran en las mejores condiciones”. En este punto, Rodríguez ha preguntado a la vicepresidenta si “controla a los secretarios de Estado” y ha añadió que no controla a los ministros, ni a los presidentes del PP de las CCAA insumisas”.

La portavoz socialista ha recordado que hace ya cuatro meses de aquella rueda de prensa del presidente del Gobierno, cuando solicitó el primer rescate bancario y dijo “estoy contento, es un buen crédito, no tiene condiciones me voy al fútbol, en vez de venir aquí a explicarlo lo que había sucedido”. En este sentido ha criticado que decían que “no había condiciones y han firmado ustedes un Memorándum, del que nos hemos enterado día tras día, en la prensa de las condiciones”.

“Se parecen como dos gotas de agua, los hasta cien mil millones del primer rescate bancario a los ciento dos mil millones de recortes que enviaron a Bruselas el 3 de agosto, antes de irse de vacaciones, en ese Plan bienal de ajuste presupuestario”, ha asegurado.

Por último, ha dicho a la vicepresidenta que hemos tramitado y ratificado en esta Cámara 33 convenios internacionales en estos nueve meses, algunos tan importantes como el MEDE y otros en los que regulamos la supresión recíproca de visados entre Estados y otros en los que hemos aprobado la modificación de las condiciones del rescate a Grecia. Por esta razón, ha concluido exigiendo una respuesta a la vicepresidenta de por qué cuando actuamos como “prestamistas” traen a ratificación de esta Cámara el Memorándum y las condiciones, y cuando somos “prestatarios” eluden esa misma votación en asuntos que afectan a todos los españoles.