Soraya Rodríguez reprocha a Sáenz de Santamaría su "improvisación y falta de coherencia" en la lucha contra la violencia de género

La portavoz socialista ha denunciado el recorte de los presupuestos en la lucha contra la violencia de género, "en su prevención y en la asistencia a las víctimas"

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha reprochado a Sáenz de Santamaría su total “improvisación” y falta de “coherencia”, cuando ha formulado su pregunta, en la sesión de control al Gobierno, sobre si considera adecuada la coordinación que lleva a cabo desde la vicepresidencia del Gobierno. “El último ejemplo tiene que ver, lamentablemente, con la lucha contra la violencia de género”, ha criticado.

La portavoz socialista ha denunciado que han rebajado el nivel de las políticas de igualdad y recortar los presupuestos en la lucha contra la violencia de género, “en su prevención y en la asistencia a las víctimas”.

Ha censurado que, después de una semana trágica de terrorismo machista, el pasado sábado, “el secretario de Estado de Igualdad, que no la ministra, improvisó una rueda de prensa para anunciar, a bombo y platillo, que ustedes tenían un plan contra la violencia”. Un plan que “nadie conocía y al que nadie han consultado”, ha dicho. “Y además nos dijo que la reforma del Código Penal, que llevamos denunciando desde hace meses, contenía algún error material, como la eliminación del agravante del delito de violencia cuando se comete en presencia de los menores”.

La portavoz socialista se ha referido a que no se trata de un error. “El anteproyecto de Código Penal supone una gravísima involución en la respuesta penal en la lucha contra la violencia y un paso atrás en la vigente Ley integral contra la violencia de género”.

“Pero si usted lo considera un error, apunte porque tengo una lista de errores para decirla”, ha señalado. “En el anteproyecto de Código Penal eliminan la falta de vejaciones injustas y tiene la obligación de conocer que el 45% de las faltas que conocen los juzgados de violencia de género en el 2012 es precisamente esa falta que eliminan, primer eslabón de la violencia. Como lo son las amenazas y coacciones leves de las que ustedes excluyen la persecución de oficio. Ustedes prescinden la previsión de que al condenado por violencia de género se le pueda imponer una pena de multa, que sabe que es una pena claramente perversa para la víctima”

Rodríguez ha interrogado a la vicepresidenta del Gobierno si “no conoce que reforman el artículo 83 y 84 del Código Penal sólo para eliminar tres palabras, violencia de género. Lo que es un enorme error político, es eliminar la Educación para la Ciudadanía de las escuelas y promover una educación segregada por sexos” y ha instado a Sáenz de Santamaría a acudir “a la Comisión de Subsecretarios, a trabajar y a corregir los errores”.