Soraya Rodríguez se muestra satisfecha del “amplio acuerdo para afrontar el nuevo tiempo” ante el fin de ETA y lamenta que UPyD se sitúe en posiciones “de la derecha extrema”

El PSOE interpela este miércoles a la ministra de Empleo sobre la reforma laboral y propone una subcomisión sobre empleo juvenil.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa en el Congreso una enmienda conjunta firmada por PSOE, PP, CiU, PNV e IU, a la moción de UPyD para la ilegalización de Bildu y Amaiur, que se debate esta tarde en el Pleno del Congreso. Rodríguez ha mostrado su satisfacción por este “amplio acuerdo”, y especialmente por que “el PP se haya incorporado a esta nueva estrategia conjunta para afrontar el nuevo tiempo político que se ha abierto tras el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA”.

La portavoz socialista ha instado a Rosa Díez a que “se sume a este gran acuerdo”, que muestra “la absoluta soledad política de su posición, que la sitúa en la derecha extrema, fuera de la realidad que vivimos, una realidad sin violencia, y fuera del consenso político y democrático articulado hoy en torno a esta enmienda”.

El acuerdo alcanzado constata, en primer lugar, “la apertura de un tiempo diferente tras el cese de la violencia”, en el que “el trabajo, la unidad, la constancia y la movilización de la sociedad contra el terrorismo y a favor de las libertades ha sido definitivo” y en el que “la unidad de las fuerzas políticas, la actitud ejemplar de las víctimas y la firmeza del Estado de Derecho, junto con la colaboración internacional, ha puesto de manifiesto y de forma clara la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA”.

Asimismo, afirma la necesidad de “seguir trabajando conjuntamente con la unidad de todas fuerzas políticas, con el diálogo con el gobierno vasco y el gobierno de Navarra”, para “exigir la disolución definitiva e inconcidicional de ETA” y trabajar “con la sociedad vasca, reforzando el compromiso con las víctimas del terrorismo”, así como “favorecer todos los esfuerzos por una convivencia social construida bajo los principios que se sustentan en el Estado de Derecho”.

Reforma laboral y empleo juvenil

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha anunciado la solicitud de creación de una subcomisión, dentro de la Comisión de Empleo, para abordar medidas activas para la generación de empleo en el ámbito juvenil, un eje central en el texto alternativo que el PSOE presentará a la reforma laboral. En ella, se analizarán las políticas de inserción en el mercado laboral de los jóvenes que se llevan a cabo en el resto países UE, para proponer la puesta en marcha de medidas positivas de incentivación de empleo juvenil.

Rodríguez se ha referido también a la interpelación que el Grupo Socialista formulará mañana en el Pleno a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en relación a la reforma laboral, en la que “instaremos al Gobierno a que rectifique esta contrarreforma y que incorpore los importantes acuerdos a los que llegaron sindicatos y empresarios en relación a las rentas, a la moderación salarial y a la puesta en marcha de mecanismos de flexibilidad pactados dentro de la empresa”.

Explicaciones y responsabilidades por los incidentes en Valencia

Por otro lado, la portavoz socialista ha reclamado que el ministro del Interior y el director general de la política comparezcan en el Congreso para “dar explicaciones” por los incidentes ocurridos en las manifestaciones de estudian...