Soraya Rodríguez señala que se han dado "pasos, aunque no zancadas" para el cambio de política económica de la UE

La portavoz socialista dice a Rajoy que "es el momento ya, hoy, sin perder un segundo" de que dé una explicación sobre Bárcenas

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha valorado los “pasos hacia delante en la unión bancaria, el empleo juvenil y la financiación de las PYMES” que se han dado en el Consejo Europeo. “Son pasos, no zancadas, pero suponen un buen punto de partida para que se inicie de forma decisiva el cambio de política económica que debe producirse en la UE”, ha señalado.

En rueda de prensa en Valladolid, Soraya Rodríguez, ha subrayado que en el ámbito de las políticas de empleo juvenil se ha pasado de hablar de 6.000 millones para 7 años a 6.000 millones en dos años (2014 y 2015) y que de ellos, casi una tercera parte van a estar destinados a la puesta en marcha de una política de empleo joven en España.

La portavoz socialista ha apuntado el acierto de la alianza estratégica entre España, Italia y Francia, y ha animado a “seguir trabajando en el ámbito de la UE con nuestros socios socialdemócratas, para seguir tejiendo consensos y acuerdos en este camino e ir consiguiendo más fondos que son claramente necesarios para trabajar en políticas de empleo juvenil”.

Y, en el ámbito nacional, “vamos a estar impulsando, pero también exigiendo, la inmediata puesta en marcha de acciones decididas, comprometidas y eficaces para poder utilizar estos fondos en políticas de empleo y de formación dirigidas a los jóvenes de nuestro país”, ha advertido.

Rajoy debe dar explicaciones sobre Bárcenas, sin perder un segundo

En otro orden de cosas, Soraya Rodríguez ha reclamado a Rajoy ”explicaciones suficientes y convincentes” en relación al encarcelamiento del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y sobre la presunta financiación ilegal de su partido, “de la que además, supuestamente, han cobrado altos dirigentes del PP, incluido él mismo”.

“El presidente del Gobierno sólo se ha referido a este asunto detrás de un plasma y hoy, desde Bruselas, ante las preguntas de los periodistas, ha contestado con un y tal”, ha criticado la portavoz socialista. “Es el momento ya, hoy, sin perder un segundo, de que dé una explicación, porque si no lo hace es que ha perdido el respeto a todos los españoles, o algo peor, es que está más comprometido con el señor Bárcenas que está entre rejas que con su responsabilidad de presidente del Gobierno ante todos los españoles”, le ha espetado.

La portavoz socialista ha pedido también explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre “cuáles son las verdaderas razones por las que ha hecho dimitir a la directora de la Agencia Tributaria” y ha asegurado que “le vamos a seguir pidiendo también una explicación suficiente sobre lo que ha sucedido en estos 12 largos días que ha tardado en explicar lo que él llama un error técnico” en los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación con la Infanta Cristina.

Recurso del Gobierno al decreto andaluz de desahucios

Por otro lado, la portavoz socialista ha solicitado la comparecencia urgente del Gobierno para que explique cuáles son las razones que han llevado a adoptar la decisión, anunciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de recurrir el decreto andaluz de desahucios.

“No encontramos ni una sola razón que pueda avalar una posible inconstitucionalidad de una medida adoptada por un gobierno autonómico que lo único que busca es evitar que las personas en situación de necesidad, que no puedan pagar la hipoteca...