Soraya Rodríguez sobre Cataluña: “Cuando el PSOE exige diálogo está defendiendo la Constitución; cuando planteamos su reforma, la estamos defendiendo”

“El PSOE ya ha dicho no al reto soberanista; votaremos no al referéndum de autodeterminación” pero “no estamos dispuestos a participar en el juego de acumular noes para llevar a Cataluña un agravio más”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha pedido que “avancemos en el diálogo”

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que, frente al reto soberanista de Cataluña, “exigir diálogo es defender la Constitución. Cuanto el PSOE exige diálogo necesario y respuestas conjuntas está defendiendo la Constitución. Cuando planteamos su reforma la estamos defendiendo”. Por eso, “en nombre de la Constitución y desde la defensa de la unidad de España”, los socialistas proponen a todas las fuerzas políticas “diálogo necesario sobre la reforma del Título VIII”.

“El PSOE ya ha dicho no al reto soberanista. Votaremos no al referéndum de autodeterminación”, ha afirmado con rotundidad la portavoz socialista en la presentación, ante el Pleno del Congreso, de las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación. “Pero no estamos dispuestos a que nos traigan una y otra vez mociones y propuestas, no estamos dispuestos a participar en el juego de acumular noes, para llevar a Cataluña un agravio más”, advirtió.

“No decimos no a Cataluña, decimos no a la autodeterminación”, ha insistido, pero “eso es sólo parte de la respuesta”. “Exijo que avancemos en la segunda parte de la respuesta” -continuó- “el diálogo sobre lo que tenemos obligación de consensuar”. “Hay muchos ciudadanos en Cataluña y en España que quieren seguir juntos pero que no entienden que no haya una propuesta de diálogo necesario para encontrar una solución de consenso”, ha puesto de manifiesto. Y el PSOE “tiene “una clara respuesta para Cataluña, para seguir juntos y encontrar soluciones”

Enmienda de totalidad a la política del Gobierno

En la defensa de las propuestas de resolución del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez ha afirmado que “constituyen una enmienda de totalidad a la política económica, social y de recortes de derechos y libertades de este Gobierno”.

La portavoz socialista ha reclamado, una vez más, la inmediata retirada de la Reforma Laboral, que “no ha frenado la destrucción de puestos de trabajo” -durante 2 años de Gobierno de Rajoy se han destruido más de 1 millón- y ha precarizado la contratación.

Ha criticado la propuesta del presidente del Gobierno de establecer una tarifa plana para la bonificación de la contratación indefinida, porque se produce “después de que en 2 años han eliminado todas las bonificaciones a la contratación que existían en sistema laboral”. Esta medida es, en su opinión, “una verdadera enmienda a la Reforma Laboral” y constata el “gran fracaso” en la contratación indefinida, aunque existen ya “tantos incentivos a la precariedad que es imposible enmendarla”.

“Retiren la Reforma laboral y vuelvan al dialogo social y a la negociación colectiva”, ha exigido, para que para que los trabajadores -como los de Coca-Cola, que estaban ayer protestando ante el Congreso- “no tengan que sufrir la presentación de ERE’s por parte de empresas con beneficios”. También ha reclamado que se recupere la tasa de cobertura por desempleo, que ha caído 10 puntos en estos años.

Según Soraya Rodríguez, en el Debate sobre el Estado de la Nación, ...