Soraya Rodríguez subraya el gran esfuerzo del Gobierno socialista en apoyo del sector pesquero

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha subrayado hoy que el sector pesquero “ha sido y seguirá siendo una prioridad en las políticas del Ejecutivo socialista”.



Ante la  convocatoria de movilizaciones en este sector para los próximos días, Soraya Rodríguez subrayó el “gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno del PSOE en apoyo del sector pesquero durante la pasada legislatura, en la que los ejes de actuación se centraron en la recuperación de la capacidad productiva del sector, la potenciación de la acuicultura, el mantenimiento de la flota y la mejora de las condiciones de los trabajadores del mar”. “Ejes, todos ellos, que siempre han contado con importantes dotaciones presupuestarias”, añadió.



En este sentido, destacó que este sector ha recibido entre 2004 y 2008 de los fondos del Gobierno de España 440 millones de euros (más de 73.000 millones de pesetas), de los que 45 millones han ido a ayudas para paliar el incremento del precio de los carburantes. Asimismo, recordó que para la reactivación del sector, en los planes de 2005 y 2007 se emplearon 535 millones de euros en préstamos, con una bonificación en intereses superior a los 95 millones de euros, y que las cantidades destinadas al desarrollo de la acuicultura se acercan a los 32 millones de euros.



Para Soraya Rodríguez, “las ayudas son los suficientemente significativas como para confiar en el apoyo del Gobierno socialista a un sector que considera estratégico y al que vamos a seguir apoyando, como lo hemos hecho hasta ahora”.



La dirigente socialista aseguró que la prueba del compromiso con estos trabajadores es el Programa electoral con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones generales, que contempla un importante número de medidas encaminadas a la consolidación e impulso de una pesca sostenible y responsable, al incremento de nuestra presencia internacional, y a la mejora de la seguridad y de la situación de los recursos marinos.





(Nota de prensa difundida el 28 de mayo de 2008)