Soraya Rodríguez: “Sus políticas nos están llevando a una España en blanco y negro, al empobrecimiento y a la exclusión de muchos ciudadanos”

Pide al Gobierno “una rectificación en toda regla de las políticas que aplican” y asegura que “Grecia es el símbolo del fracaso”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se ha interesado hoy por la opinión del Gobierno, en relación al Informe del FMI sobre las políticas de rescate.

En la sesión de control del Congreso, Soraya Rodríguez, le ha recordado a la vicepresidenta que la valoración del FMI sobre el resultado de las políticas de rescate “es muy severa”. Además, ha indicado que este tipo de medidas “basadas sólo en la austeridad, en el recorte del gasto público sin ninguna medida de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, son un verdadero fracaso”, algo que los socialistas vienen denunciado desde hace tiempo.

La portavoz socialista ha señalado que “Grecia es el símbolo del fracaso y del drama” y ha recordado que “ayer se quedó en negro, después del cierre de su televisión pública”. En este punto, Rodríguez le ha espetado a Sáenz de Santamaría que “estas mismas políticas -que son propias de gobiernos de derechas- son las que ustedes están aplicando y nos están llevando a una España en blanco y negro”.

La portavoz socialista ha asegurado que “lo verdaderamente sorprendente es que cuando sale este informe del FMI, el presidente del Gobierno se ufane de las políticas que están llevando a cabo, diciendo que dichas políticas de la derecha europea son las suyas, que son las mismas que ustedes proponen”.

La responsable socialista también ha criticado que el presidente del Gobierno declare que “ya nadie le habla de rescate, cuando ese mismo día el presidente del Banco Central Europeo y el gobernador del Banco de España, le dicen al presidente que posiblemente en octubre, tengamos que hacer otro rescate a la banca o ampliar el rescate bancario que ya tenemos”. Así, ha indicado que “esta es la razón evidente de que a este Gobierno le hace falta una vicepresidencia económica”.

Soraya Rodríguez ha lamentado que desde el Gobierno se diga que “todo va bien” y mientras, “los españoles están sufriendo el empobrecimiento, la exclusión social o el drama de no poder matricularse o examinarse, en el caso de muchos estudiantes”. Por esta razón, la portavoz del PSOE ha recriminado a la vicepresidenta que con las políticas nacionales del PP en este sentido, tales como “el 35% de reducción de becas y el 60% de reducción de servicios sociales, están llevando al empobrecimiento y a la exclusión a muchos ciudadanos”.

Además, ha subrayado que “para luchar contra la pobreza no hace falta hacer planes desde el corazón, como dijeron ayer en esta tribuna, porque son fruto de los recortes que ustedes hacen desde la cartera y sin cabeza”.

Por último, le ha pedido a Sáenz de Santamaría “una rectificación en toda regla de las políticas que aplican”.