Soraya Rodríguez tacha los Presupuestos de "papel mojado", "antisociales" y los más "maquillados" de la democracia

La portavoz socialista asegura que el Gobierno mintió cuando dijo que subían las becas cuando en realidad la partida baja en 48 millones de euros

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha manifestado en el Congreso de los Diputados, en relación a los Presupuestos Generales del Estado que el ministro de Hacienda ha traído hoy a la Cámara, que “no son creíbles, no luchan contra la crisis, son antisociales y son los más maquillados de la democracia”.

La portavoz socialista ha señalado que estos presupuestos vuelven a caer en los mismos defectos que los anteriores, con “una previsión irreal del 0,5% de contracción de la economía, ya que el Gobierno no ha modificado el cuadro macroeconómico. Esta cifra nadie la contempla. Todas las entidades hablan de estimaciones del -1 ó del -1,5%”.

Rodríguez ha dicho que “otra gran mentira” de los Presupuestos es que son sociales, “cuando en realidad disminuye el peso de este gasto”. “Es una forma de mentir clara y grotesca”.

En este sentido, ha demostrado que cuando dijeron que los Presupuestos para 2013 contienen un gasto social del 63%, mintieron. “En 2011 el porcentaje de gasto social fue del 58%, en 2012 del 56 y para 2013 será del 55,96%”. El truco –ha explicado Rodríguez- consiste en que en 2013 no han computado la partida de deuda pública.

La portavoz socialista ha comentado que, por el contrario, son los Presupuestos de la crisis: “no cuadran las cuentas, no son sociales, empobrecen más a los españoles”. Puso como ejemplo la disminución de las partidas de Sanidad y Política Social y en Educación que, de nuevo, “es golpeada” con un recorte del 14,4%.

48 millones menos en becas

Soraya Rodríguez se ha detenido en la partida de becas, que disminuye en 48 millones de euros, aunque la vicepresidenta del Gobierno se jactó de que ésta era una de las pocas partidas que experimentaba una subida. Según ha detallado, el programa de cobertura de libros de texto baja en 12 millones, las becas y ayudas de carácter especial a universitarios disminuyen en 4 millones, los premios y ayudas de carácter excepcional en 525.000 euros menos, las becas y ayudas de carácter especial a alumnos no universitarios bajan 2 millones, las ayudas para el aprendizaje de lenguas extranjeras descienden 27 millones, las becas y ayudas del programa para la movilidad de estudiantes baja 3,5 millones y la aportación complementaria para el desarrollo del programa Erasmus cae 21,5 millones, mientras que sólo aumenta la compensación a las Universidades. “Lo que dijo la vicepresidenta en Moncloa son mentiras de bulto. ¡Cuántas más mentiras no traerán!”, se ha preguntado.

Maquillaje en las cifras

Soraya Rodríguez ha advertido al Gobierno que no intente maquillar las cifras de inversión en las comunidades autónomas donde se van a celebrar elecciones. “Esta es la realidad: en el País Vasco, la inversión cae un 32,8% (en el Ministerio de Fomento llega hasta un 82,2%). En Galicia, por su parte, la inversión de los Presupuestos cae un 23,3% (un 33,4% de caída en Fomento)”.

También ha censurado que en el Presupuesto no cuadran los ingresos y los gastos, por ejemplo, en pensiones. Ha señalado que, según el Presupuesto para 2012, el gasto en pensiones contributivas se elevaba a 101.000 millones de euros. “Pues bien, el gasto real a fecha de septiembre ha llegado ya a los 104.000 millones. Si le sumamos la revalorización de la pensión conforme al IPC, que nadie aclara si se va a hacer o no, estaremos en el ejercicio de 2012, en un gasto real de 106.000 millones. Para 2013, están presupuestados 106.000 millones, con lo cu...