Soraya Rodríguez: “Tan sólo 9 días ha durado la mentira de Rajoy”

La portavoz socialista reclama al presidente del Gobierno que “haga una escala entre Río y Roma” para explicar en el Congreso los términos del rescate bancario

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha vuelto a reclamar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar la solicitud de rescate formulada al eurogrupo. Una comparecencia que el PP ha vetado nuevamente en la Junta de portavoces del Congreso.

“Tan sólo 9 días ha durado la mentira de Rajoy”, ha dicho la portavoz socialista, quien ha puesto de manifiesto que, si entonces el presidente del Gobierno se felicitó por el rescate, lo presentó como un éxito fruto de la presión ejercida por el Gobierno español, y aseguró que no computaba como deuda pública y no tendría efecto sobre el déficit, ahora ha reconocido en la reunión del G-20 que se trata de una fórmula tremendamente dañina para España y que será necesario buscar algún acuerdo para que no contamine la deuda soberana ni incremente de forma automática el déficit público. “¿Para que presionó, para obtener un éxito o un rescate dañino para la economía española?”, se ha preguntado.

Soraya Rodríguez considera que “no puede pasar un día más sin que Rajoy comparezca en el Congreso” para explicar “de forma clara y diciendo la verdad” la solicitud de rescate bancario. Por eso, ha reclamado al presidente del Gobierno que, a pesar de sus citas internacionales, “haga una escala entre Río y Roma para venir al Congreso a explicar los términos del acuerdo del eurogrupo y las condiciones del rescate, y alejar así la incertidumbre que se cierne sobre la economía española”.

En referencia a la situación económica, la portavoz socialista ha señalado que “es necesario enviar el mensaje de que España, junto a la UE, va a defender medidas de crecimiento. No podemos seguir teniendo expectativas de recesión, sino políticas claras de impulso al crecimiento”. En este sentido, ha defendido que “la UE debe actuar” y que “el Banco Central Europeo debe tomar decisiones inminentes para frenar movimientos especulativos que castigan al euro y, de forma específica, a determinados países”. En su opinión, “existe un problema fundamental de solvencia”, y la solución pasa por el “respaldo y la defensa de la moneda única por parte BCE”. Así, ha reclamado “medidas urgentes que avancen en consolidación fiscal y bancaria” y una reforma del BCE “para que se convierta en prestatario último de recursos”, así como “la mutualización deuda y la creación de eurobonos”.

El escapismo de Mariano Rajoy

Entre tanto, los socialistas formularán el miércoles en el Pleno una interpelación al Gobierno sobre los términos del rescate bancario. La portavoz socialista ha denunciado que “el escapismo de Mariano Rajoy” ahora lo ponen en práctica también “todos los ministros”, en referencia a la ausencia en la sesión de control del presidente, la vicepresidenta y el ministro de Economía. Algo que, a su juicio, muestra “el nivel de prioridades de este Gobierno: no vienen, no comparecen, no dan información”. ”El Gobierno no está, al presidente no se le espera y está diciendo en el G-20 lo contrario que dijo a los españoles. Es inaceptable”, ha subrayado.

“El Gobierno necesita respaldo” –ha concluido- “Nos gustaría poder estar respaldando al Gobierno en posiciones claras y contundentes, pero desgraciadamente no las conocemos”.