Soraya Rodríguez: "Toda la gestión energética del Gobierno ha tenido como consecuencia una subida de la factura de la luz"

La portavoz socialista denuncia la "ofensiva de reducción de derechos y libertades de los españoles" puesta en marcha por el Gobierno.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado que el Gobierno del PP “no ha abordado ninguna reforma del sector eléctrico que no haya tenido como consecuencia el incremento en la factura de la luz”. Ante el anuncio de una nueva subida en enero, Soraya Rodríguez ha subrayado que “todo lo que ha hecho el ministro José Manuel Soria en materia de gestión energética se ha traducido en un incremento del coste para los ciudadanos y un aumento de los beneficios para las eléctricas. Es inaceptable”.

En este sentido, la portavoz socialista ha reclamado la necesidad de tomar medidas para garantizar el suministro básico de energía y calefacción a las personas que por circunstancias económicas no puedan permitírselo, una de las propuestas aprobadas en la reciente Conferencia Política del PSOE y que esta tarde los socialistas apoyarán también a través de una iniciativa que se debate en el Pleno del Congreso.

Paralelamente, Soraya Rodríguez ha denunciado la “segunda reforma laboral comprometida por el Gobierno en Bruselas, por la puerta de atrás”, un asunto sobre el que el Grupo Socialista interpelará el miércoles a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Esta nueva “vuelta de tuerca” se corresponde con otras iniciativas, como la modificación en la Ley de Presupuestos del Estatuto de los Trabajadores en relación con las prestaciones del FOGASA, o la anunciada Ley de Servicios Mínimos, una “ley de huelga encubierta que se enmarca en la ofensiva de reducción de derechos y libertades de los españoles que está poniendo en marcha el Gobierno”, señaló.

“No hay que dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral sino derogarla”, enfatizó, ya que sus “resultados son nefastos: el paro sigue aumentando, la destrucción de empleo se sigue produciendo, hemos pasado de una tasa de paro del 21,6% al 26%, se destruyen empleos de calidad para sustituirlos por contratos precarios, y, más allá de las falsedades de Montoro, los salarios siguen bajando por cuarto trimestre consecutivo”, desgranó.

Por otro lado, el PSOE planteará esta tarde, en el Pleno del Congreso, la creación de una Comisión de Investigación en relación a los ceses de funcionarios en la Agencia Tributaria, ante la falta de explicaciones del “responsable de estos escándalos” ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “

El Grupo socialista también abordará en la sesión de control al Gobierno preguntas en relación “a su deriva de recorte de libertades y derechos fundamentales”, en la que ha enmarcado la próxima reforma de la Ley del Aborto o la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Privada. Sobre esta última, ha denunciado que “en estos dos años de gobierno del PP, cada recorte de los servicios públicos, tiene detrás un interés privado empresarial”, denunció.

Soraya Rodríguez ha calificado de “impresentable” la compra de un camión antidisturbios de agua a presión por parte del Ministerio del Interior, algo que “pone de manifiesto al deriva autoritaria del Gobierno” y que “recuerda los métodos represivos del franquismo o de la dictadura chilena, ante el ejercicio legítimo del derecho de manifestación y expresión de los ciudadanos”.

Cataluña

En relación al desafío soberanista en Cataluña, la portavoz socialista ha reclamado a Mariano Rajoy y a Artur Mas “diálogo” y ha ap...