Soraya Rodríguez: "Una orden de esta naturaleza de carácter general es ilegal"

La portavoz socialista recuerda al Gobierno que "estamos hablando de derechos constitucionales que solamente pueden ser limitados por un desarrollo legislativo o por una decisión judicial"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, aseguró hoy que la intención del Gobierno de no permitir escraches cerca de las viviendas de los políticos “es ilegal”. “Ni el ministerio del Interior ni el Secretario de Estado de Seguridad pueden dictar una orden de esta naturaleza”, subrayó, “porque estamos hablando de derechos fundamentales de manifestación, de reunión, de libre circulación”.

“Una orden de esta naturaleza de carácter general es ilegal”, explicó Soraya Rodríguez, por lo que manifestó la “sorpresa” y “clara indignación” de los socialistas ante las intenciones del Gobierno.

“Estamos hablando de derechos constitucionales que solamente pueden ser limitados por un desarrollo legislativo o por una decisión judicial”, subrayó la portavoz socialista, para insistir en que la medida “es ilegal”.

La autoridad gubernativa no puede prohibir con carácter general reuniones a 300 metros del domicilio de nadie ya que está afectando de una manera general e indiscriminada a derechos fundamentales especialmente protegidos. En un Estado de derecho, caso por caso, no con carácter general, se debe seguir el procedimiento previsto en la Ley orgánica que desarrolla los derechos de reunión y manifestación para limitar el ejercicio de los mismos, explicó la portavoz socialista.