Soraya Rodríguez: “Unidad, fortaleza y proyecto eran nuestros objetivos y lo hemos conseguido”

“El PSOE tiene un proyecto renovado con el que vamos a ganar unas elecciones”, ha subrayado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha hecho hincapié en que la Conferencia Política “ha supuesto tres días de reuniones que concluyen un trabajo de más de un año y medio en el que han participado muchísimos militantes de este partido, y muchísimas personas que no siendo militantes han estado trabajando con nosotros en la elaboración de estas propuestas”.

“Unidad, fortaleza y proyecto, eran nuestros objetivos y los hemos conseguido”, ha resaltado. Razón por la que ha incidido en que “el PSOE tiene un proyecto renovado con el que vamos a ganar unas elecciones”.

Alternativa real de gobierno

En una entrevista en RNE, la portavoz socialista ha subrayado las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Conferencia Política en las que afirmó que “aquí está este proyecto renovado, la base sobre la que construiremos nuestro programa, nuestras alternativas, las que la sociedad española tiene derecho a saber y conocer”. Y por eso -ha explicado Rodríguez- “el PSOE vuelve con un programa, con una alternativa real de gobierno y unos planteamientos de reforma muy claros, de reformismo radical adaptados al siglo XXI y a una sociedad española que está sufriendo una crisis económica y las consecuencias de una gestión de la derecha más conservadora”.

En relación a las primarias, la responsable socialista ha hecho hincapié en que “estaban en la conferencia política como una propuesta de reformismo radical, una propuesta que afecta de forma muy clara a la apertura del partido, a nuestra democracia interna, pero que tiene unas consecuencias que van más allá de un partido político porque favorece de una forma clara y profundiza en la democracia en nuestro país”.

Así, ha explicado que se han aprobado las primarias “pero más allá de eso la reflexión debe de ir a que otros partidos deben elegir también a sus candidatos a la presidencia del gobierno a través de un sistema que amplíe la participación democrática de todos aquellos ciudadanos que quieren participar sin ser militantes del partido”.

“Las primarias han estado siempre en esta Conferencia Política porque forman parte de este nuevo proyecto de PSOE, de izquierdas, para el siglo XXI, pero la fecha, el momento de hacerlas es una decisión que corresponde al partido y así lo hará cuando el Comité Federal decida la fecha”, añadió.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que en la Conferencia Política, partiendo de los principios de igualdad, de mayor justicia social, de profundización en la democracia, se ha apostado por el mantenimiento de los servicios públicos, la sanidad y la educación públicas, la garantía de las pensiones, por lo que Soraya Rodríguez explicó que para ello “hay que redistribuir a través del gasto y también por la parte del ingreso”, y se apuesta por una reforma fiscal que garantiza que todos los que no pagan paguen y que todos los que paguen lo haga de acuerdo a sus ingresos y más los que más tienen.

Así, ha resaltado que “dar una solución de izquierdas socialista, socialdemócrata, es hablar de esta clase media trabajadora” porque “la clase media trabajadora está pagando única y exclusivamente...