Soraya Rodríguez valora positivamente que el Gobierno y el PP rectifiquen y acepten incluir a la Casa real en la Ley de Transparencia

La portavoz del Grupo Socialista espera ahora que el Gobierno se ponga en contacto con los grupos parlamentarios

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha valorado esta tarde “muy positivamente” que la Casa Real haya pedido ser incluida en la Ley de Transparencia y también la “rectificación y cambio de posición del Gobierno y del PP” en esta cuestión. La portavoz ha recordado que tanto el Grupo Socialista como el resto de grupos parlamentarios “llevamos meses reclamando la inclusión de la Casa Real en el Proyecto de Ley de Transparencia”, y que hasta hoy “sólo habíamos recibido una respuesta: no”. En este sentido, ha dicho que ayer mismo el presidente del Gobierno dijo que no tenía en previsión incluir a la Casa Real. “Es muy positivo, responde a lo que veníamos reclamando los grupos parlamentarios, menos el PP, y también la ciudadanía”, ha destacado.

Rodríguez ha dejado claro que el cambio de posición del Gobierno y del PP es “una rectificación más”, que en este caso viene arrastrada “por la decisión de la Casa Real”. “Estamos a la espera de que el Gobierno se ponga en contacto con los grupos parlamentarios”, ha dicho, para recordar que desde el mes de noviembre “no ha habido ningún contacto sobre esta ley”. “Tenemos voluntad de dialogar y sacar esa ley adelante”, ha explicado. “No sé muy bien qué es lo que piensa el Gobierno”, ha añadido, “porque ayer no estaba en sus previsiones esta inclusión”.

“Pensamos que las altas instituciones deben incluirse sin ningún límite ni excepcionalidad, dentro del marco constitucional”, ha afirmado Rodríguez, que ha recordado que el PSOE ya propuso en enero esta inclusión y que el Grupo Socialista intentó, sin éxito, pactar una propuesta de resolución del Debate del Estado de la Nación en este sentido.