Soraya Rodríguez ve "indecente" que el Gobierno diga que la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta es un incidente

El Congreso, a instancias del PSOE, guardará esta tarde un minuto de silencio por las víctimas. Soraya Rodríguez espera que "este minuto de silencio le sirva a Rajoy para reflexionar sobre esta tragedia"

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado hoy las “inaceptables” e “indecentes” afirmaciones de la vicepresidenta del Gobierno refiriéndose a la tragedia de Ceuta, en la que han fallecido al menos 15 personas, como un incidente en la aplicación de la Ley de extranjería. Soraya Rodríguez ha denunciado la actitud “cobarde” del Gobierno y ha exigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que “dé la cara” y asuma responsabilidades.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista ha anunciado que el Pleno del Congreso, a instancias del PSOE, guardará esta tarde un minuto de silencio por los 15 inmigrantes muertos en Ceuta. “El Congreso va a pronunciarse sobre esta tragedia antes que el presidente del Gobierno, que está callado, escondido en su silencio, sin dar explicaciones y sin tan siquiera manifestar en nombre de los españoles la condolencia hacia las víctimas”, ha reprochado Soraya Rodríguez. “Espero que este minuto de silencio le sirva a Rajoy para reflexionar sobre esta tragedia”, añadió.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado “todas las grabaciones íntegras” de lo sucedido en Ceuta, “sin ningún tipo de mutilación”. Para los socialistas “es necesario llegar al fondo en la investigación de la actuación de la Guardia Civil” porque “está claro” que se dio la orden de disparar material antidisturbios a unas personas que se encontraban en situación de peligro en el agua y que “requerían auxilio, no disparos”, y “el Gobierno intenta ocultar quién dio esa orden”.

Para la portavoz socialista, “no se justifica ni un minuto más la permanencia en su cargo del Director General de la Guardia Civil ni del Delegado del Gobierno en Ceuta”. Igualmente, ha destacado, que el “Gobierno está marcado con el dedo en la Unión Europea” por estos hechos.

Sobre una posible modificación de esta Ley, Soraya Rodríguez cree que “el único objetivo de plantear esto ahora es que el ministro del Interior intenta esconder su responsabilidad y la del Gobierno en una actuación muy concreta en la que se han producido 15 muertos”, advirtió. “No estamos hablando de política de inmigración, no estamos hablando de la Ley de Extranjería, no es un incidente en la aplicación de la Ley”, sino que “se dieron órdenes claramente equivocadas y queremos saber quién es el responsable”.

Al PP le ha pedido “coherencia” y “que mantengan ahora con el Gobierno el mismo grado de exigencia de información y petición responsabilidades que tenían cuando estaban en la oposición”. Al ministro del Interior le ha exigido que “dé la cara” y no “intente huir hacia atrás escondiéndose en la actuación de anteriores ministros para poder escapar a su responsabilidad”.

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha denunciado -en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces- la “utilización abusiva por parte del PP de su mayoría absoluta” y la “actuación del presidente del Congreso”, al querer imponer la tramitación por procedimiento de urgencia y en lectura única de la Ley que limita la Justicia Universal, “pisoteando el Reglamento”. La portavoz socialista ha acusado al PP de “estar utilizando un atajo” y de “hacer trampas” en la tramitación de una Ley “tan importante”, que “tendrá efectos direc...