Soraya Rodríguez:"No son los Presupuestos de salida de la crisis, sino los de consolidación del ajuste duro”"

La portavoz socialista considera que decir eso es, además, una "indecencia" en un país con 6 millones de personas paradas. "Consolidan la mayor subida de impuestos de la democracia, devaluación de pensiones y de salarios y empobrecimiento", asegura_x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, presentados hoy por el ministro de Hacienda, “no son los de la salida de la crisis económica, sino que son los Presupuestos de la consolidación del ajuste duro”. En este sentido, ha resumido que se trata de los PGE que “consolidan el recorte de la políticas públicas, la bajada del poder adquisitivo de los pensionistas, la pérdida de renta de trabajadores y trabajadoras y de empleados públicos y perpetuan la mayor subida de impuestos de nuestra democracia”

La portavoz socialista hay criticado el “desprecio” absoluto del Gobierno por el Parlamento. “No se ha debatido ni aprobado la reforma del sistema de pensiones por el Congreso de los Diputados”, ha recordado, “y, sin embargo, el Gobierno ya presupuesta en las cuentas públicas la subida del 0,25% para los más de 9 millones de pensionistas en nuestro país”. “El Gobierno, en sus propias estimaciones, considera que la subida de precios para 2014 será del 1,5%”, ha indicado. Por ello, se ha preguntado “cómo presupuesta una subida de las pensiones del 0,25%”, dado que, si se cumplen las propias previsiones del Gobierno, “la bajada del poder adquisitivo de las pensiones para 2014 será del 1,25 como mínimo”, ha denunciado.

Por su parte, Valeriano Gómez, portavoz de Economía, ha alertado también de que los PGE 2014 reducen algo más del 10% en el conjunto del crédito previsto para las pensiones no contributivas. “No hay explicación para este recorte, salvo que se esté pensando en endurecer los requisitos y reducir el número de beneficiarios”.

Incremento histórico de los impuestos

La portavoz socialista ha dicho que estos PGE, a diferencia de lo que afirma el titular de Hacienda, suponen un incremento de los impuestos. En su opinión, consolidan las subidas anteriores y junto con algunos impuestos que entrarán en vigor el próximo año harán que “los españoles y españolas sufran, el 1 de enero de 2014, la mayor subida de impuestos de los últimos 30 años”. En este sentido, ha señalado que el ministro de Hacienda decía que la subida del IRPF era temporal y que no estaría en vigor en 2014. Pero en las cuenta del Estado para el año que viene “se consolida esta subida impositiva, como también se consolida la subida del IBI y la subida del IVA”, ha afirmado Soraya Rodríguez.

Además, la portavoz socialista ha denunciado que hoy “al ministro Montoro se le ha olvidado decir, sin ánimo de ocultación, que además habrá una subida del IVA en algunos servicios farmacéuticos y en servicios notariales, del 10 al 21%”. Por lo que se refiere al Impuesto del Patrimonio, que el Gobierno anunciaba a tipo cero para 2014, “esa rebaja se aplaza a 2015, año electoral”, ha explicado, para subrayar que hay una gran carga tributaria en estos PGE: “Todas las subidas que eran transitorias, se consolidan y algunas se incrementan”.

Duros recortes en comparación con los últimos PGE socialistas.

Soraya Rodríguez ha comparado estos PGE de 2014 con los del 2011, los últimos del Gobierno socialista, detallando lo que suponen los recortes del PP por partidas ministeriales: Sanidad, 400 millones menos respecto a los PGE de 2011, una bajada del 10%; Educación, 693 millones menos, un 25%; Cultura, 384 millones menos, un 35%; Agricultura, Pesca y Alimentación...