Soraya Vega: “Reivindicamos la igualdad real entre mujeres y hombres”

Destaca que el PSOE es un partido feminista “comprometido con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias” y que “ha situado la igualdad como eje de sus políticas”.

La responsable de Igualdad de la Comisión Gestora, Soraya Vega, ha recordado que “hoy, 8 de marzo, es un día en el que reivindicamos el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”. “Iguales en derechos, tanto en el ámbito político como social y laboral”  y ha señalado que la brecha salarial sigue aumentando y un 75% de la contratación temporal corresponde a las mujeres, lo que repercute negativamente en la cuantía de sus pensiones.

“Hoy hay amenazas sobre las mujeres, son los populismos que defienden el machismo, el racismo y xenofobia”, ha aseverado, al tiempo que ha señalado que  “las reivindicaciones no deben ser sólo el 8 de marzo, pero sí es importante que hoy hagamos oír nuestras voces y recordemos a todo el mundo, que las mujeres no vamos a permitir retrocesos y seguiremos luchando por el reconocimiento de la igualdad real”.

Vega también ha señalado que “gracias a la larga lucha de las mujeres, al movimiento feminista, hemos conseguido que las mujeres tengamos reconocidos los derechos de ciudadanía”. Sin embargo, ha alertado de que “hay que seguir luchando en el día a día para que las mujeres no retrocedamos en derechos y libertades”.

“Seguimos sufriendo numerosas clases de desigualdades y  el ejemplo más cruel es la violencia de género, una manifestación extrema de ese machismo que permanece arraigado en el modelo cultural, y al que hay que hacer frente con todas las herramientas posibles, como es aplicando y reforzando la Ley de Igualdad de la que este año se cumplen diez años de su aprobación”. En este sentido, ha recordado que  el Gobierno de Zapatero fue felicitado por el Comité de Derechos de la Mujer de NNUU, mientras que esta institución suspendió en 2015 al Gobierno de Rajoy por la involución en Igualdad.

Vega ha destacado que el PSOE es un partido feminista “comprometido con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias” y que “la igualdad es un pilar fundamental de su política, así como la defensa de la paridad, la corresponsabilidad, y acabar con brecha salarial”. En este sentido, ha recordado que fueron gobiernos socialistas los que aprobaron leyes como  la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, o la Ley de Dependencia, entre otras iniciativas, con la finalidad de avanzar en igualdad.

-Concentración en Ferraz para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Hoy, a las 12´00 horas, ha tenido lugar una concentración en la sede federal del PSOE con motivo del Día internacional de las Mujeres y en solidaridad con el paro internacional de mujeres convocado para este 8 de marzo. Miembros de la Comisión Gestora como María Jesús Serrano y Ricardo Cortés, entre otros políticos y políticas socialistas han participado.