Sumelzo a Tejerina: “No han estado a la altura de los ciudadanos” y “han actuado tarde, mal y a rastras” en la catástrofe por la riada del Ebro

Critica que el Gobierno no ponga fecha de realización a las medidas de “última hora” anunciadas y, aunque “ya es tarde para pisar el barro”, le pide que “asuma su obligación y de soluciones” a los afectados.

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, acusó hoy al Gobierno de “no haber estado a la altura” de las necesidades de los ciudadanos en la catástrofe provocada por el desbordamiento del río Ebro, actuando “tarde, mal y a rastras”.

 

En una pregunta dirigida a la ministra de Agricultura durante la sesión de control, Susana Sumelzo señaló el “desastre” de la actuación del Ejecutivo frente a la “desesperación de miles de familias, ganaderos y agricultores” de los pueblos de la ribera del Ebro, a los que “usted concretamente no quiso ver cuando visitó Zaragoza, escondiéndose en un despacho, y a los que el ministro de Interior tampoco vio, pues sobrevoló la zona en un helicóptero”.

 

Para “rematar el desastre”, Sumelzo ha criticado que el Ejecutivo haya aprobado “un decreto que se olvida de las personas y se ocupa solo de una parte de las administraciones”. Unas medidas “que a última hora y en una visita exprés, se afanaron en vender”, pero a “a las que no han puesto fecha de realización”, señaló la diputada; quien recordó igualmente que los habitantes de la zona “todavía no han cobrado las ayudas comprometidas por las riadas de 2013”.

 

Sumelzo le ha preguntado a la ministra “qué credibilidad pueden tener ahora sus palabras si, desde que gobierna el PP, se han reducido las inversiones de la Conferencia Hidrográfica del Ebro en más de un 40%”, y le ha instado a que deje de echar la culpa a anteriores gobiernos, “porque para herencias, la que van a dejar ustedes en la ribera del Ebro”. “Ya es tarde para pisar el barro, pero asuman su obligación y den soluciones a los ciudadanos”, subrayó.

 

La diputada socialista le ha pedido a la ministra García Tejerina que se lea las propuestas que le ha hecho llegar el Grupo Socialista, “y que les serán útiles”, para evitar que se vuelvan a producir este tipo de catástrofes.

 

Finalmente, la diputada socialista le ha echado en cara a García Tejerina que hable de “oportunismo”, y le ha recordado que “hablar de los problemas ciudadanos no solo es oportuno sino obligatorio”, algo que “usted, no parece entender”.

 

Esta intervención ha sido seguida desde la tribuna del Congreso por alcaldes y alcaldesas de varias localidades de la ribera de Ebro gravemente afectadas por la crecida. Los ediles, se han concentrado posteriormente a las puertas del Congreso junto a las diputadas socialistas por  la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo y Pilar Alegría.