Sumelzo denuncia el comportamiento “intencionadamente obstruccionista” del Gobierno por negarse a responder sobre la CORA

Para la diputada socialista es el reconocimiento de que las medidas adoptadas “han fracasado estrepitosamente”

 

La portavoz de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha denunciado hoy el comportamiento “intencionadamente obstruccionista, dilatador y opaco” del Gobierno por no responder a más de 400 preguntas formuladas por el Grupo Socialista en noviembre del pasado año en las que se solicitaba al Gobierno diferentes datos sobre la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

 

La diputada socialista ha exigido respuesta al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, al que ha recordado que el Grupo Socialista se vio obligado a presentar una queja formal y solicitar amparo al Presidente del Congreso ante la negativa del Gobierno que ofreció tan sólo una “lamentable respuesta que no aportaba ni un solo dato y remitía a una comparecencia del Subsecretario de Presidencia en la que no contestó a estas cuestiones”.

 

“Con su actitud, el Gobierno falta al elemental respeto parlamentario y trata a los diputados como subordinados. Es una desfachatez impropia de un Gobierno que se toma en serio al Parlamento”, ha asegurado.

Para Sumelzo, “al tratar de eludir el legítimo control parlamentario, el Gobierno reconoce lo que para todos los ciudadanos es evidente: que no existe tal proceso de reforma administrativa, que las medidas adoptadas han fracasado estrepitosamente y que la única política del Gobierno del PP en materia de Administración Pública consiste en recortar prestaciones, vulnerar los derechos de los empleados públicos y reducir la calidad de los servicios públicos”.

“La CORA no es más que un plan sin metas, sin seguimiento, sin marcadores de resultados y sin respaldo presupuestario que demuestra la incapacidad y el completo desinterés de Sáenz de Santamaría y Montoro por acometer las profundas reformas que necesita la Administración para hacerla más eficaz, transparente y próxima a los ciudadanos”, ha denunciado.

La diputada socialista ha reiterado hoy sus preguntas en las que solicitaba conocer qué cantidad de ahorros se han producido por la supresión de cada uno de los organismos, entidades y observatorios o por el ahorro real por la centralización de contratos. También preguntaba por la reducción de cientos de miles de empleos públicos en servicios esenciales como sanidad, educación, servicios sociales, seguridad e inspección tributaria y si considera el Gobierno que estos despidos y la congelación de la Oferta de Empleo Público mejoran la gestión pública, como así se indica en los informes de seguimiento de la CORA.

También preguntaba sobre la creación de empresas, el fracaso en la implantación de la factura electrónica y sobre el dinero que ha pagado el Gobierno a la OCDE por la consultoría del proceso CORA.

Sumelzo ha lamentado que la comparecencia haya concluido sin obtener las respuestas solicitadas una vez más.