Sumelzo denuncia que el Gobierno restrinja la transparencia en la información del sector público, vetando el acceso a datos fiscales

“La protección que ahora se están inventando ustedes no es necesaria ni obligada, pero si es de interés para el Gobierno y el Partido Popular”, afirma ante el ministro Montoro.

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha preguntado esta mañana al ministro de Hacienda la razón por la que el Gobierno ha introducido nuevas restricciones a la transparencia en la información del sector público, y ha acusado al ministro de “impedir que los investigadores puedan acceder a datos fiscales individualizados”.

 

Durante su intervención en la sesión de control, Sumelzo le ha recordado a Montoro que la directiva “no obliga a excluir de la aplicación los documentos de la Administración Tributaria” y mostró su sorpresa sobre el hecho de que sean precisamente los referidos a la Hacienda Pública, aquellos sobre los que el  gobierno de Rajoy está poniendo el veto.

 

“No solo es opacidad señor ministro, es oscuridad, y no me cuente que era necesario por un deber de reserva, secreto o confidencialidad, porque la documentación que así lo requiere ya estaba excluida por el ámbito de la ley. La protección que ahora se están inventando ustedes no es necesaria ni obligada, pero si es de interés para el Gobierno y el Partido Popular”, afirmó.

 

Señaló que “la única confidencialidad que perece interesarle” al ministro “es la de los defraudadores amnistiados por su gobierno”, y se ha mostrado convencida que “los ciudadanos tienen claro que los candados que quieren poner, se abrirán con la llave de los votos en las próximas elecciones”. “El pasado domingo ha sido solo el primer aviso y muy pronto vendrá el definitivo y usted, para alivio de todos, ya no tendrá que ocuparse de estas cosas”.

 

La dirigente socialista se ha referido también al “culebrón” provocado por la filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre y ha preguntado al ministro si “no le da vergüenza que la Agencia Tributaria acabe viéndose mezclada con un autobús electoral del PP”, porque –añadió- “a nosotros nos abochorna”.