Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, candidatos a la Secretaría General del PSOE

Tras haber obtenido los avales necesarios para concurrir a las primarias

05/05/2017

Una vez concluido en la sede de Ferraz el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la Secretaría General del PSOE, la Comisión Federal de Ética y Garantías ha constatado en su dictamen que son tres las precandidaturas que han superado el 5% de los apoyos de los militantes necesario para concurrir al proceso:

Susana Díaz ha obtenido:           59.390  avales

Pedro Sánchez ha obtenido:       53.117   avales

Patxi López ha obtenido:            10.866   avales

En consecuencia, y una vez que finalicen las 24 horas de plazo para reclamaciones y recursos, el próximo día 8 de mayo serán proclamados candidatos oficiales. La campaña de información se desarrollará entre los días 9 y 20 de mayo, y la votación será el domingo 21 de mayo.

Declaraciones de Isabel Celaá

Isabel Celaá, presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías encargada de la supervisión de este recuento y verificación, ha querido poner en valor un “proceso democrático como el que estamos viviendo” en el seno del PSOE, “que no tiene comparación con ningún otro sistema de elección existente en nuestro país”.

“No solo está siendo tremendamente participativo –ya que al proceso de avales ha concurrido el 70% de la militancia socialista- sino también muy exigente, vivo, riguroso y garantista”, añadió Celaá.

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías ha agradecido “a toda la militancia socialista su alta implicación” en esta primarias para la Secretaría General del PSOE, del mismo modo que ha tenido palabras de gratitud hacia “los candidatos, sus representantes”, los “trabajadores de Ferraz por su trabajo en este largo recuento” debido al elevado número de avales a verificar y los medios de comunicación por el “exhaustivo seguimiento de la información”.