Susana Sumelzo: Con sus reformas de la Administración Pública, el Gobierno deja claro que no cree en lo público

Denuncia que el Ejecutivo "limita los derechos y garantías de los ciudadanos ante la Administración"

“Hoy el Gobierno cierra el círculo de su política respecto a la Administración Pública: recortes en las políticas de bienestar, control estricto de las organizaciones que prestan servicios públicos y un claro propósito privatizador”. Así lo ha manifestado la secretaria de Administraciones Públicas del Partido Socialista, Susana Sumelzo, ante el estudio por parte del Consejo de Ministros de dos anteproyectos de ley sobre el régimen jurídico del sector público y otro sobre el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, que hasta ahora se regulaban en una sola ley.

Para el Gobierno “la Administración no es la estructura encargada de satisfacer los derechos de los ciudadanos y los intereses generales, sino algo peligroso que hay que seguir, supervisar y controlar”, asegura Sumelzo que denuncia “el menosprecio” que demuestra el Ejecutivo de Mariano Rajoy “por todo lo que lleve el apellido ‘público´”. Este anteproyecto “ni avanza en los derechos y garantías de los ciudadanos ante la Administración, ni en sus relaciones con las Administraciones Públicas” reitera Sumelzo que apunta a que “al contrario, los limita y desde luego no agiliza los procedimientos administrativos y los ralentiza”.

Además, la socialista afirma que esta reforma de la Administración, “como ya ocurrió con la local, con la laboral y con todas las que ha realizado el gobierno de Rajoy, no ha sido consensuada ni política ni jurídicamente, lo que demuestra, una vez más, el rodillo del PP”.

Frente al Partido Popular, el PSOE, recuerda Sumelzo, se “compromete a realizar una reforma integral del procedimiento administrativo consensuada con otros partidos, comunidades autónomas y el mundo jurídico que realmente avance en los derechos de los ciudadanos respecto a las Administraciones Públicas, que simplifique los trámites administrativos y sobre todo que agilice los procedimientos administrativos”.