Susana Sumelzo critica que el PP vuelva a usar la paga de los funcionarios como "herramienta política"

La dirigente socialista lamenta "el descaro de Montoro" al tomar una decisión "oportunista" a pocos días de que abandone el ministerio

19/04/2016

La secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, denuncia que el Gobierno vuelva a “utilizar la devolución de la paga extra a los funcionarios como una herramienta política”, y critica “el descaro absoluto” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras conocerse que los empleados públicos recuperarán en su próxima nómina el 50% de la paga extra de 2012 que les queda por percibir.

“Un Gobierno que se ampara en que está en funciones para no dar la cara en el Congreso, en cambio no duda en ejercer para tomar una decisión oportunista y con claro tinte electoral”, señala Sumelzo, quien acusa a Montoro “de utilizar de nuevo a los funcionarios como arma electoralista y de enfrentar a las comunidades autónomas a las que castiga políticamente”.

“El PP se escuda en que no puede tomar decisiones políticas para no someterse a control parlamentario, pero estamos viendo que sí adopta decisiones políticas cuando le conviene”. Para la diputada socialista, Montoro “ha utilizado un derecho de los empleados públicos como elemento de propaganda, usándola a su antojo y disponiendo de ella según su voluntad”. Sumelzo recuerda que el ministerio ya devolvió un 25% de esta paga arrebatada en 2012 en vísperas de la campaña electoral de diciembre, “y ahora que el PP está deseando que haya de nuevo elecciones vuelve a utilizar un derecho de los trabajadores como nuevo reclamo propagandístico”.

La política socialista, que se felicita por el hecho de que los empleados públicos recuperen una retribución “que nunca debían haber perdido”, acusa al Gobierno de Rajoy de “estar agotado” y emplear “a su antojo” la paga extra de los empleados públicos. “¿Por qué no ha devuelto esta parte de la paga en los meses anteriores y lo hace cuando le quedan días como ministro en funciones?”, se pregunta. Para Sumelzo, lo lógico hubiera sido que hubiera devuelto el 50% en meses anteriores, o que hubiera esperado “a la conformación de un nuevo Gobierno de cambio que respeta a los trabajadores y a los servicios públicos, que habría devuelto la paga que el PP arrebató al colectivo”.

Asimismo, Sumelzo considera que Montoro actúa con “deslealtad” hacia comunidades autónomas a las que ha castigado económicamente y a las que les exige recortes que les impide devolver ahora la paga a sus empleados autonómicos, lo que supone “un agravio” impulsado por Montoro, que es “un especialista en enfrentar, culpabilizar e incriminar a los demás para ocultar su nefasta gestión política”.