Susana Sumelzo denuncia que el Gobierno "utilice electoralmente a los empleados públicos"

La secretaria de Administraciones Públicas critica "el nuevo insulto de un Gobierno incapaz, prepotente y agonizante"

La secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha denunciado el “nuevo insulto de un Gobierno incapaz, prepotente y agonizante” a la ciudadanía, tras conocer que el Ejecutivo ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un crédito para devolver el 26,2% de la paga extra a los empleados públicos que “les arrebató junto a otros derechos” en 2012.

“Es muy lamentable, indigno e impropio de un Gobierno democrático la utilización partidista y electoralista de los funcionarios, uno de los pilares básicos para la correcta marcha de los servicios públicos que el PP ha esquilmado durante toda la legislatura para favorecer el sector privado e incrementar la desigualdad”, indicó Sumelzo, quien también ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que “a última hora se devuelva el día libre que también se les quitó de manera injusta mediante decreto”.

La responsable socialista, que en su condición de portavoz del área en el Congreso ha registrado numerosas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para “tratar de devolver la dignidad a los trabajadores públicos”, censura además las declaraciones efectuadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que anunció un día antes de su aprobación en el Consejo de Ministros este crédito “publicitado como un regalo” y que justificó asegurando que “toca devolver algunos de los esfuerzos a los empleados públicos”.

Para Sumelzo, “es impropio de una dirigente gubernamental presentarse como una benefactora que agradece y compensa con regalos a más de tres millones de personas, después de que los ha maltratado sistemáticamente durante toda la legislatura aplicando medidas restrictivas e injustas contra ellos y a los que únicamente les devuelve parte de lo que les corresponde”.

Asimismo, la dirigente socialista considera “todavía más cínico apelar a la recuperación económica y sacar pecho de la situación y la evolución del déficit para devolver esta parte de la extra. Solo ellos pueden apelar a la recuperación porque viven a espaldas de los millones de españoles que todavía sufren el azote de esta crisis y las medidas impopulares de Rajoy y del Gobierno popular”.

Precisamente, Sumelzo recuerda que el PSOE ha elaborado numerosas enmiendas para restituir “el destrozo irreversible” ocasionado por el PP contra los servicios públicos y los trabajadores que los sostienen. “Si realmente se creyeran la importancia de la función pública, el PP apoyaría las enmiendas que hemos presentado a los presupuestos y que proponen un aumento salarial del 1,5% para 2016, incrementar el 150% la tasa de reposición para servicios esenciales como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y la Agencia Tributaria, y un incremento de la oferta de empleo público que garantice la calidad de esos servicios”.