SUSANA SUMELZO: “El Gobierno presume de impulsar la Administración Electrónica, cuando en realidad ésta nunca ha estado tan deteriorada”

Denuncia que el Ejecutivo "haya recortado un 56% la inversión" en este área y que "diga que ha facilitado la creación de empresas, cuando hay 128.000 PYMES menos".

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, ha echado en cara al presidente Rajoy que “su Gobierno presuma de impulsar la Administración Electrónica, cuando en realidad ésta nunca ha estado tan deteriorada”. Sumelzo respondía así a la intervención del presidente del Gobierno en un acto sobre Tecnologías de la Información en la Administración, celebrado esta mañana en La Moncloa.

 

La dirigente socialista ha destacado que “la gran mayoría de los proyectos de administración electrónica vendidos por Rajoy, proceden de normas y actuaciones impulsadas por el Gobierno socialista en las dos legislaturas anteriores. Todas ellas –recordó- han sido posibles por la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de 2007”, y en ese sentido citó la creación de la Red SARA para la interconexión de todas las Administraciones Públicas, la Plataforma @firma para la validación y firma electrónica, la de datos para la sustitución de los certificados en soporte papel, el Registro Electrónico Común, las Notificaciones electrónicas o el sistema de dirección electrónica habilitada, éste último regulado en una Orden Ministerial de 2010.

 

Igualmente, se ha referido a “los grandes proyectos de Administración Electrónica en el ámbito sanitario, como la tarjeta sanitaria común, el historial clínico digital o la receta electrónica, que fueron impulsados en 2011 con el Real Decreto Ley de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud”.

 

Para la dirigente socialista, “el énfasis que pone el Gobierno en considerar como propios estos proyectos, demuestra la labor que realizaron los Gobiernos socialistas para poner en marcha la Administración electrónica en España. No en vano, en 2011, en plena crisis, los socialistas continuamos apostando por esta política, con el convencimiento de que se trataba de una inversión necesaria y que a medio y largo plazo iba a generar efectos muy positivos sobre la modernización de las Administraciones y el crecimiento económico del país”.

 

Por esa razón, en ese año 2011 –continuó explicando-, se destinaron 730 millones de euros a financiar inversiones para el desarrollo de la Administración electrónica. “Unas inversiones que el Gobierno del PP redujo drásticamente desde 2012” y que pone de manifiesto también el hecho de que “en 2014 sólo ha dedicado a esta finalidad 312 millones, es decir, un 56% menos que en 2011”.

 

Para Sumelzo, “este recorte presupuestario, junto con evidentes fallos en la gestión de los diferentes proyectos, se ha visto reflejado en los resultados obtenidos”. De hecho, existe prácticamente el mismo porcentaje de usuarios de Administración Electrónica que en 2011 (47% frente a 46%), a pesar de que el porcentaje de usuarios de Internet en esos años creció en 12 puntos. “Además, la satisfacción de los ciudadanos con la Administración electrónica ha caído 5 puntos entre 2011 y 2014”, remarcó.

 

En este punto, Sumelzo ha denunciado “que Rajoy haya citado el ranking de Naciones Unidas para manipular sus datos, ya que ha dicho que hemos pasado del puesto 15º al 5º de los países europeos entre 2012 y 2014, cuando lo que dice es que nuestro país ya estaba el 5º entre los europeos en 20...