Susana Sumelzo: “Les debemos a los ciudadanos una dedicación completa y exclusiva”

Todos los grupos parlamentarios menos el PP, a favor una iniciativa sobre la prohibición de los llamados “sobresueldos” a los cargos públicos por parte de los partidos políticos y la mejora de la Transparencia.

La diputada y Secretaria Ejecutiva, Susana Sumelzo, ha defendido esta tarde en la comisión Constitucional del Congreso, la postura socialista en la Proposición no Ley sobre la prohibición de los llamados “sobresueldos” a los cargos públicos por parte de los partidos políticos y la mejora de la Transparencia. La diputada lamenta que “todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la iniciativa, menos el PP que ha bloqueado su tramitación, otro ejemplo mas de su falta de transparencia”.

 

En concreto, la postura defendida por Sumelzo, propone que diputados y senadores puedan compatibilizar el desempeño público con la labor docente o literaria, o incluso con la participación en medios de comunicación. Añade asimismo que “nuestra posición en este tema es clara y firme, se puede compatibilizar la actividad con otras que no alteren o afecten la función representativa, pero sólo en estos supuestos, y siempre sin percibir remuneraciones distintas de las que ya obtienen por su condición de parlamentario”.

 

La parlamentaria ha recordado en su intervención, que este tipo de iniciativas “son incómodas para el Partido Popular porque no ha entendido, que funciones como las de elaborar y aprobar leyes, controlar al Gobierno o aprobar Presupuestos requieren dedicación exclusiva”, y en su lugar conocemos que hay miembros del Gobierno, con intereses personales, familiares o patrimoniales en empresas privadas, como el Sr. Morenés, la Sra. Tejerina o el propio Sr. Montoro.

 

Por todas estas razones, Sumelzo ha explicado que el voto favorable del Grupo socialista a esta iniciariva es “por convicción, porque nuestro código ético interno así lo dispone y, sobre todo, porque creemos que nosotros, los representantes de la soberanía, les debemos a los ciudadanos una dedicación completa y exclusiva”.