T. Jiménez: "Criticar un Plan contra la pobreza y la exclusión como el de Andalucía, es no saber en qué país vivimos, ni el drama por el que están pasando muchas familias"

Asegura que "el PSOE está dispuesto a ayudar" y a "pactar" para que España salga de la crisis, "pero en una mesa de diálogo" con agentes sociales y partidos políticos, "donde haya medidas compartidas"

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró que “criticar que se ponga en marcha un plan contra la pobreza y la exclusión social”, como el que hoy aprobará el Gobierno de Andalucía, “es no saber en qué país vivimos, ni el drama por el que están pasando muchas familias”.

Durante una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, Jiménez dijo no entender a quienes, como el PP, atacan esta iniciativa del Gobierno de Griñán, demostrando así “no saber la situación dramática que estamos viviendo, que es real y terrible, con niños que no hacen las tres comidas al día que deberían hacer, porque sus padres no se lo pueden permitir”; con “ancianos que están en sus casas y que no reciben la ayuda a domicilio” y con “muchas familias pasando por una situación dramática”, que –a su juicio- obliga a “hacer algo desde los poderes públicos”.

La Secretaria de Política Social ha destacado también que este “importantísimo” plan andaluz vaya a destinar “60 millones de euros a activar el empleo en servicios sociales y, por tanto, la atención a las personas más desfavorecidas” y a agilizar “la puesta en marcha del salario social que permitirá tener algún ingreso a familias que ya no tiene nada”. Subrayó igualmente que esta iniciativa haya calado en otras CCAA, que han decidió adoptar alguna de sus iniciativas, como es el caso de Canarias o Asturias.

Explicó que, como ya planteara el PSOE a nivel nacional, “un Plan contra la pobreza y la exclusión tiene que tener dos fases: una, la ayuda inmediata, de emergencia, para paliar las situaciones dramáticas del día a día; y otra, que tienen que ver con la activación de la economía y, sobre todo, la creación de puestos de trabajo, que es lo que va a permitir a las familias salir de esta situación”.

El PSOE dispuesto a pactar para ayudar a salir de la crisis

Respecto a la situación económica por la que atraviesa nuestro país, Trinidad Jiménez subrayó que “el PSOE está dispuesto a ayudar para que España salga de la crisis” y “está dispuesto a pactar y llegar a un acuerdo, pero queremos que se haga en una mesa de diálogo, donde estén los agentes sociales y los partidos políticos, y donde haya medidas compartidas”, porque no puede ser que “el Gobierno nos imponga un Real Decreto sin debate en el Parlamento”.

En este sentido, recordó que el PSOE propuso hace meses un gran pacto por el empleo y ahora está trabajando en un plan de reactivación de la economía “con el acuerdo de los agentes sociales”. “Queremos que todas esas medidas sean estudiadas por el Gobierno en una mesa de diálogo. Queremos dialogar, queremos hablar, porque lo único que nos importa en este momento es ayudar a que España salga de la crisis y ofrecer esperanza a tanta gente desempleada, porque el Gobierno está resignado”. “No se puede pedir paciencia a 6 millones desempleados”, se necesita urgencia, ya”.

Jiménez destacó que es evidente que la situación “ha empeorado” desde la llegada al Gobierno del PP y que las medidas que han puesto en marcha “no han dado el resultado que ellos pensaban”, por lo que insistió en que el Gobierno de Rajoy tiene que “corregir el rumbo” de sus políticas y “escuchar a los demás”.

Reforma Ley del aborto