"Tenemos que hacer una gran alianza con el islamismo moderado"

Entrevista al Presidente del Gobierno en CNN Internacional

Christiane Amanpour.- ¿Por qué se retiró de Iraq, pero está comprometido con Afganistán?

Presidente.- En Iraq había una causa para la intervención militar, que no era cierta, las armas de destrucción masiva; en Iraq hubo una división de la comunidad internacional e Iraq no tuvo el amparo de la legalidad internacional. Afganistán tiene una causa cierta, el apoyo al régimen talibán, que ha sido promotor del terrorismo islamista. Afganistán unió a la Comunidad Internacional con Estados Unidos y Afganistán tuvo el amparo, en primer lugar, de Naciones Unidas. Son dos situaciones que no se parecen.

C. Amanpour.- ¿Por qué merece la pena luchar en Afganistán, pero no en Iraq, como usted dijo? ¿Cree usted que la OTAN está perdiendo en Afganistán?

Presidente.- Debemos tener un poco de perspectiva. ¿Por qué? Porque ahora es verdad que llevamos unas semanas o unos meses difíciles, pero ha coincidido con el proceso electoral. Hemos tenido momentos mejores. Yo creo que la OTAN tiene capacidad para ganar la situación de seguridad y de estabilidad en Afganistán, pero la OTAN no es sólo quien debe ganar Afganistán. Lo deben ganar la política, la diplomacia, el desarrollo y la cooperación para dar a un país muy pobre y muy difícil una expectativa.

C. Amanpour.- Usted dijo que la OTAN tiene recursos suficientes. Supongo que ha visto el informe que ha hecho el general Stanley McChrystal, el líder de las fuerzas armadas internacionales en Afganistán, diciendo que hacen falta más fuerzas para acabar con los talibanes. ¿Está usted de acuerdo?

Presidente.- Hay una necesidad de reforzar la seguridad y el número de efectivos. Esta semana se va a debatir y acordar en el Parlamento de España el envío de 220 soldados más y también enviaremos policía para fortalecer la formación de la guardia civil con los efectivos en Afganistán. Puede haber más necesidad de incremento de tropas, pero lo importante es que a la seguridad militar y a la acción militar le acompañen la política y la cooperación. Por tanto, tiene que haber una estrategia más amplia.

Y no me refiero sólo a Afganistán, me refiero a una estrategia más amplia en el orden internacional. Si avanzamos en el proceso de paz de Oriente Próximo yo tengo una gran esperanza en el Presidente Obama para afrontar esta tarea, estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán seguro, estable y democrático. Si conseguimos la paz en Oriente Próximo, en muchas latitudes del mundo donde se ha expandido la radicalización islamista veremos cómo se recupera estabilidad.

C. Amanpour.- Señor Presidente, mucha gente cree que es un proceso largo, como hemos visto. El general encargado de la guerra en Afganistán dice que, si no se envían más tropas en doce meses, será muy difícil conseguir el éxito. ¿Es un asunto urgente para usted y para España?

Presidente.- Sí, nosotros enviamos ahora más tropas. Es verdad que en los últimos tiempos muchos países han enviado más tropas y estoy seguro de que la OTAN va a evaluar las necesidades que tenemos con carácter inmediato. Pero, insisto, podemos enviar más tropas pero, si no hay también una acción política, estratégica y global, seguramente nos costará mucho más ver un Afganistán en condiciones de estabilidad y seguridad.

C. Amanpour.- Le puedo preguntar sobre la...