Tenemos que reformar el sistema de pensiones para garantizar su funcionamiento dentro de 30 años

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que el Gobierno quiere contar con el mayor consenso político y social

El vicepresidente primero del Gobierno y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado hoy en Gijón las razones por las que el Gobierno socialista ha impulsado el actual proceso de reforma del sistema público de pensiones. Rubalcaba ha recordado que en 1985 fue el PSOE quien puso en marcha el sistema actual y que lo hizo teniendo en cuenta una serie de factores demográficos, como la esperanza de vida, que ahora han cambiado y obligan a llevar a cabo esta reforma. Unos cambios que se proponen con la “misma intención que en 1985”, “garantizar el funcionamiento” del sistema público de pensiones para aquellos que se jubilen en 2030 y en 2040.

El Gobierno quiere además que, a diferencia de la anterior reforma, esta vez cuente con el “máximo consenso posible” de todas las fuerzas políticas y agentes sociales. Así lo ha explicado el dirigente del PSOE en la clausura del Foro socialista sobre “Modernización y eficacia en la Administración Pública: Transparencia y participación” que se ha celebrado en Gijón durante este fin de semana.

Rubalcaba ha remarcado la importancia de que “algo de todos”, como son las pensiones, “exige un consenso de todos”, por eso el Gobierno sigue negociando con los sindicatos y seguirá el tiempo que haga falta hasta llegar a un acuerdo. Además, ha señalado que son los socialistas quienes mejor pueden llevar a cabo esta reforma, igual que “cuando hay que reformar la casa lo mejor es llamar al arquitecto que la creó”, y porque “este sistema de pensiones es hijo de un gobierno socialista“.

En este sentido, ha recordado que no es precisamente el Partido Popular la formación que más se ha preocupado por garantizar las pensiones a largo plazo, o el resto de políticas sociales. De hecho en sus ocho años en el Gobierno, el PP sólo subió un 3% el poder adquisitivo de las pensiones, mientras el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero las ha subido en un 27% en 6 años. Por ello, Rubalcaba aseguró que los socialistas “no vamos a tolerar que el PP se convierta en el campeón de las políticas sociales porque no lo han sido ni lo serán”.

Austeridad, reformas y cohesión social

Rubalcaba ha explicado también que el Gobierno está afrontando la crisis económica con “convicción y determinación”, emprendiendo políticas que se fundamentan en tres pilares: “austeridad, reformas y cohesión social”. El ejercicio de austeridad permite al Ejecutivo “seguir invirtiendo” en educación, pensiones, becas y todas las políticas sociales básicas para los que menos tienen.

Las reformas, del sistema financiero, educativo, y en materia de investigación y desarrollo, “tenemos que hacerlas para poner a punto nuestro sistema económico” y salir de la crisis reforzados, afirmó. Todo ello manteniendo la cohesión social, para que no pase lo que pasaría si gobernase el PP, “salir todos juntos de la crisis” y no solo algunos.

En esta clausura han participado también Gaspar Zarrías, secretario del PSOE de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, y el candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández.