«Todo el mundo da por amortizado a Rajoy, aunque cada uno tiene un plazo distinto para sustituirle»

El Secretario de Organización, José Blanco, en EL MUNDO

Una entrevista de ESTHER ESTEBAN. Está contento y no lo oculta. No sólo porque su partido ha ganado las elecciones, sino también por el regusto que le produce observar la jaula de grillos del PP. Con la bendición de las urnas, el secretario de Organización del PSOE se ha convertido en uno de los hombres más poderosos del partido. El poder le ha agudizado el verbo y... no tiene pelos en la lengua

Pregunta.- Menuda vergüenza lo ocurrido en Mondragón y Hernani, la falta de acuerdo para expulsar a ANV de los ayuntamientos, ¿no?

Respuesta.- Bueno, se trataba de condenar la actitud de los concejales, y por tanto, la moción de censura todavía cabe si EB y el PP recapacitan su voto para que, quienes no condenan la violencia y el terrorismo, puedan desaparecer de las instituciones. La actitud de EB me sorprendió, pero me sorprendió más todavía la del PP. Yo le exijo a Rajoy que rectifique y que dé explicaciones.

P.- Hombre, Rajoy ya ha aclarado su posición; quien se mantiene en las mismas es EB.

R.- Desde la izquierda, nadie comprende el comportamiento de EB, pero todavía hay un espacio para que puedan recapacitar y expulsar de los ayuntamientos a los cómplices de quienes segaron la vida de nuestro compañero Isaías Carrasco.

P.- Muchos creen que nada de esto sería necesario si el Gobierno y la Fiscalía no hubieran permitido que ANV se presentara a las elecciones, porque convenía sacar adelante la tregua...

R.- ANV concurrió a las elecciones porque era una formación legal desde hace muchos años. Fue el Tribunal Supremo el que determinó qué candidaturas había que anular y cuáles no. Por tanto, ha funcionado el Estado de Derecho y ahora sigue funcionando con la presentación de estas mociones de censura.

P.- ¿Y usted da por derogada la resolución parlamentaria que permitía al Gobierno dialogar con ETA? Porque Urkullu dice que sigue vigente mientras no se vote en sentido contrario.

R.- De facto, esa resolución no está en vigor, porque por activa y por pasiva, el Gobierno de España ha manifestado que no se da ni se dará ninguna posibilidad de volver a dialogar con la banda. La única expectativa que tiene ETA es el abandono definitivo de las armas. Por tanto, de facto esa resolución parlamentaria para dialogar con ETA está derogada.

P.- ¿Qué posibilidades hay de reeditar el Pacto Antiterrorista entre PP y PSOE ampliándolo al PNV y al resto de los partidos?

R.- El acuerdo antiterrorista tendrá más fortaleza si están el mayor número de fuerzas políticas, incluido por supuesto el PNV. Es verdad que el PP es el principal partido de la oposición, y es muy importante que entre los dos partidos que están destinados a gobernar España exista una estrategia común para acabar con ETA, pero para eso debe abrirse un nuevo tiempo, ya que la actitud del PP en la anterior legislatura lo imposibilitó.

P.- ¿Ese acuerdo debe hacerse por escrito, o será sólo una cuestión de buena voluntad por ambas partes?

R.- Teníamos un acuerdo por escrito, y eso no fue garantía suficiente para que hubiera una utilización política inaceptable del terrorismo por parte del PP en la legislatura pasada. Lo más importante es compartir estrategias y que haya una voluntad decidida de unidad, más allá de si esa voluntad está expresada o no en un texto que se pueda firmar por ambas partes.

P.- Usted ha dicho...