"Todo el PSOE quiere que Zapatero vuelva a repetir como candidato"

Entrevista a Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE

J. M. ROMERO / J. CASQUEIRO (El País) "No me pidas que me mueva a la derecha porque no sé hacerlo", le dice, en broma, Leire Pajín (San Sebastián, 1976) a Uly Martín, fotógrafo de EL PAÍS, que busca una imagen de la secretaria de Organización del PSOE para esta entrevista. Pajín lleva dos años y tres meses al frente del aparato socialista. Estos días le han llovido los reproches anónimos por su papel en las primarias en Madrid. Ella sostiene que ha recibido críticas de los dos bandos, algo que va en el cargo y que prueba que no lo habrá hecho mal.

Pregunta. Tras las primarias de Madrid algunos dirigentes del PSOE han defendido que hay que proteger a Zapatero ¿Por qué, de quién y hasta cuándo?

Respuesta. Lo que todos sentimos es que el PSOE y el secretario general han salido tremendamente reforzados, con lo cual no comparto esa percepción.

P. Dice que este proceso ha fortalecido a Zapatero. Yo creía que había perdido las primarias, como dice Alfonso Guerra.

R. Seguramente porque Alfonso Guerra y yo formamos parte de dos culturas de partido diferentes, entendemos las primarias de forma diferente. Yo siempre entendí que en unas primarias dentro de un partido, quien gana es el partido.

P. Zapatero no quería primarias. Quería que Gómez dejase el puesto a Jiménez...

R. Si alguien tiene capacidad para evitar las primarias, que es tan democrático como que las haya, es el secretario general del PSOE. Y fue él quien decidió, junto al secretario general de Madrid, que las hubiera...

P. ¿Se equivocó Zapatero cuando le pidió a Gómez que se apartara porque una encuesta decía que Jiménez era mejor?

R. El mayor acierto es precisamente la decisión compartida de Gómez y Zapatero de que hubiera primarias.

P. Chaves, Zapatero, o Blanco tomaron partido por Jiménez. Usted no. Algunos no entendieron esa neutralidad. ¿Por qué fue neutral? ¿No tenía opinión de cuál era mejor de los dos?

R. Siempre he tenido una opinión, faltaría más. Pero cuando la secretaría de Organización es la responsable de dirigir el proceso, de garantizar el acceso a la información, a las papeletas..., lo que tiene que hacer es garantizar que la pluralidad del partido tiene las mismas condiciones para afrontar las primarias. Esa neutralidad es la que se le exige a la secretaria de Organización.

P. ¿Y esa neutralidad no se le exige al vicesecretario general?

R. Hablamos de la responsabilidad que ocupa cada uno en un momento determinado. Me parece que cada uno tiene derecho a dar su opinión, esa es la cultura de las primarias. Ahora bien, quien tiene que ser árbitro, debe garantizar la neutralidad.

P. Dicen miembros del equipo de Jiménez que perdieron las primarias por su culpa, porque actuó en algún proceso -como el de los 700 militantes suspendidos de Móstotes- obstaculizando que pudieran votar todos...

R. No he escuchado esa afirmación a ningún miembro de la plataforma de Jiménez. Tengo la convicción de que hemos hecho lo que teníamos que hacer en cada decisión y nunca pensamos a quién podían beneficiar.

P. Hay gente que está hablando del poszapaterismo. ¿Cree usted que son solo los agraviados o gente que busca...?

R. ¿Sabe quién habla de poszapaterismo? Los medios de la derecha y los dirigentes de la derecha. ¿Y sabe...