TONI FERRER: “Sin un cambio de orientación en las políticas de empleo, la recuperación tardará en llegar a los trabajadores”

El Secretario de Empleo denuncia que la estacionalidad y el fuerte peso de la contratación temporal no suponen una base sólida para la recuperación económica

El Secretario Ejecutivo de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha subrayado hoy, tras conocer que el desempleo ha subido en octubre en casi 57.000 personas, que “el paro registrado en octubre de este año  es superior al de 2016, lo que da idea de que se necesita un cambio de orientación en las políticas de creación de empleo y confirma que la recuperación económica no llegará fácilmente a los trabajadores si se cimienta en la estacionalidad y en la contratación temporal”.

 

Ferrer ha destacado que “jóvenes y mujeres son los principales castigados por las cifras conocidas hoy: el paro de jóvenes menores de 25 años crece más de un 3%, en tanto que el de mayores de 25 sube un 1,53%, y el paro masculino se ha reducido al doble de ritmo que el femenino si se compara con octubre de 2016 (reducción del 11% para hombres y sólo del 5,28% para mujeres)”.

 

En relación con la temporalidad, el dirigente socialista ha resaltado que “por cada 9 contratos temporales que se han firmado en octubre, sólo se produce un contrato indefinido, y esto supone una proporción inasumible que, desde luego, no apunta en la dirección de crear empleo de calidad que dote de solidez a la recuperación económica”.

 

Respecto de la protección por desempleo, Ferrer ha apuntado a que “apenas ha crecido en el último año la cobertura del sistema de protección por desempleo. El Gobierno se empeña en destacar subidas de apenas un punto, cuando la protección está 14 puntos por debajo de los niveles del mismo mes de 2011”.

 

Ferrer ha destacado también que la afiliación a “la Seguridad Social ha crecido menos de octubre de 2016 a octubre de 2017 que lo que creció entre los mismos meses de 2015 a 2016, una bajada en el ritmo de afiliación que denota que no se está poniendo todo el esfuerzo posible en la recuperación económica”.

 

“Todos estos datos nos llevan a concluir que no se está siguiendo una estrategia correcta en las políticas de creación de empleo. La apuesta de los socialistas pasa por un giro en el planteamiento de las políticas activas de empleo, como de hecho estamos reclamando a través de los gobiernos autonómicos de progreso, y en una mayor cobertura a la protección por desempleo, en la línea de recuperar los niveles de 2011”, concluyó.