Touriño afirma que los gobiernos socialistas “seguirán subiendo y mejorando las pensiones”

“Quiero que no falte un euro para aplicar la Ley de Dependencia”

-Medidas de futuro; atender a 50.000 dependientes y pagar a sus 15.000 cuidadores, ampliar también el servicio de teleasistencia a todos los mayores de 80 años hasta alcanzar los 35.000 usuarios, construir 50 centros de día comarcales con 10.000 plazas, e implantar 18 centros especializados en alzhéimer.

El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia del Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño participó este miércoles en Lugo en un encuentro con más de 400 mayores. Estuvieron presentes en el acto el alcalde de la ciudad, Jose Clemente López Orozco, el consejero y cabeza de lista de la provincia, Ricardo Varela y Concepción Burgo candidata número dos, que fue quien presentó el acto.

El candidato del PsdeG-PSOE afirmó que los gobiernos socialistas seguirán “subiendo las pensiones a pesar de la crisis económica” y criticó al PP “por difundir falsas ideas en alusión la que este sistema corre peligro” y destacó la fuerte de estos fondos.

Reiteró su compromiso de ayudar a los que menos tienen en estos tiempos de crisis y garantizó a los "700.000 gallegos" que perciben pensiones que seguirán "subiendo, como viene de hacerse en la última legislatura". Y explicó que en este último período el incremento medio fue del 30% (osciló entre él 26 y el 36%), lo que supone que subieron "el doble de cuando gobernaba el PP".

También explicó su compromiso en relación las pensiones no contributivas “para que en la próxima legislatura reciban 300 euros (100 euros madres con el año anterior”. Y criticó al PP “ porque cuando Andalucía, que fue a 1ª Comunidad Autónoma en aplicar esta medida, el Gobierno de España con el Ministro Mariano Rajoy a la cabeza “adoptó la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional esta medida, ya que no les gustaba porque argumentaban que la autonomía no podía mejorar las pensiones. Pero el Tribunal Constitucional no le dio la razón", apuntó.

Desde el PsdeG-PSOE queremos seguir trabajando “para que los mayores podan tener una vejez más digna, activa, participativa, alegre y esperanzada".

Pérez Touriño también se refirió a las listas de espera y explicó que en la próxima legislatura garantizarán “mediante una Ley de tiempos de espera, para que el máximo sea 50 días para una operación y 30 días para una consulta especifica”.

PROPUESTAS DE FUTURO

Explicó otras propuestas como la gratuidad de las prótesis dentales para mayores de 85 años o la aplicación de la Ley de Servicios Sociales, y dijo que “no quiero que falte un euro para aplicar la Ley de Dependencia”. Al hilo de esto argumentó que quiere “atender a 50.000 dependientes y pagar a sus 15.000 cuidadores, ampliar también el servicio de teleasistencia a todos los mayores de 80 años, hasta alcanzar los 35.000 usuarios, construir 50 centros de día comarcales con 10.000 plazas, e implantar 18 centros especializados en alzhéimer.