Touriño apuesta por salvar empleos y reactivar la economía, y lamenta que el PP “no encuentre un rato para ayudar”

Afirma que los ciudadanos darán su confianza a quien, como el Gobierno y la Xunta, están dando respuestas ante la crisis

El candidato a la reelección al frente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, se refirió esta mañana, en “Los Desayunos de TVE”, a la cifra de parados conocida hoy y al efecto que pueda tener en próximas citas electorales como la gallega, asegurando que lo que a él le preocupa es “salvaguardar el empleo, luchar contra la crisis y recuperar la actividad”.

El candidato socialista denunció que la oposición “no encuentre un rato para ayudar, sino para descalificar”, para “machacar y no para construir”, pese a lo cual se mostró convencido de que los ciudadanos decidirán quién tiene más credibilidad e inspira más confianza, quien da más seguridad y está respondiendo ante la crisis.

Aunque la cifra de desempleados conocida hoy es “un mal dato”, Touriño insistió en que su programa para los próximos cuatro años, como el de todos, debe ser “salvaguardar el empleo y luchar contra la crisis”. Algo que –añadió- se logrará “desde la unidad, la concertación y activando medidas de inversión pública, de apoyo para que el crédito llegue a las empresas y no recortando gasto social” como proponen Rajoy y, en Galicia, Feijóo.

CRÉDITOS

Touriño habló también de la necesidad de “bombear crédito y desatascar las tuberías” por las que debe fluir y que actualmente “están atascadas”. Afirmo que, en la comunidad gallega, “las Cajas de Ahorro están teniendo un comportamiento excepcionalmente positivo y colaborador”, pero “no tanto el conjunto de la banca” que allí opera.

Calificó de “importante” la reunión que mantuvo ayer Zapatero con los presidentes de las principales entidades financieras, para lograr que la banca “se involucre” en que el crédito llegue a la pequeña y mediana empresa.

Respecto a la nacionalización de bancos, Touriño consideró que, en el caso de España, ese tipo de medida “no conduce a ningún lado”, ni es una medida que se corresponda con los parámetros de nuestra economía, ya que aquí existen “instrumentos potentes” como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o, en Galicia, un Instituto de Promoción Económica.

VOTO EMIGRANTE

Sobre la polémica entorno a la decisión de la JEC de exigir copia del DNI o pasaporte a los emigrantes que quieran votar el 1 de marzo, Touriño señaló que, actualmente, los emigrantes que quieran ejercer su derecho al voto tienen que acreditarse y adquirir una certificación censal que les identifique personalmente.

Criticó que en éste asunto y en la petición del voto en urna, el PP, que ha tenido responsabilidad de gobierno en Galicia y en España, “nunca haya movido un dedo en esa dirección” y que “vaya ahora a la Junta para intentar que, en pleno periodo electoral, se pongan condiciones que no están previstas en la ley”.

En todo caso abogó por abordar este debate con más rigor, más responsabilidad y más sentido de país y en el contexto de un pacto general que aún no se ha logrado y no al hilo de unas elecciones.

 

Madrid, 3 de febrero de 2009