Touriño dice que el PSdeG "toma nota" del resultado para "corregir errores" y "seguir trabajando" por Galicia

Lamenta no haber logrado el triunfo que "siempre" creyó que Galicia "necesitaba" pero asume que "la democracia es ganar y perder"

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, aseguró este domingo que debe "tomar nota" del resultado electoral para "corregir errores y rectificar todo lo que haya que rectificar" con el objetivo de "seguir trabajando" por Galicia.

Touriño compareció tras conocerse el escrutinio del 94 por ciento de los votos, que dan al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, una mayoría absoluta de 39 escaños frente a los 24 que logró su partido -uno menos que en 2005-- y a los 12 que obtuvo el BNG, también uno menos que en las anteriores autonómicas.

Tras anunciar que había llamado a su rival político para trasmitirle el "reconocimiento" y la "felicitación" por su victoria y su "deseo de que las cosas a partir de ahora transcurran de modo positivo, como Galicia se merece"; pidió disculpas por "no haber podido llevar al partido" al "triunfo".

Siento no haber podido llevar al partido a un triunfo en el que confié y que siempre pensé que Galicia necesitaba, para que volviera a encabezar un gobierno de progreso, de renovación y de cambio", esgrimió, pero entendió que "la democracia es ganar y perder". "Los electores tienen la palabra y así lo reconocemos. Nosotros seguiremos sirviendo a Galicia con más intensidad si cabe", sentenció.

El dirigente socialista compareció con una lona de fondo en la que se podía leer el lema de su campaña --'Touriño, o presidente'-- y arropado por su mujer y sus compañeros de partido, que no cesaron de aplaudirle y entre los cuales se podían ver numerosos ojos llorosos. A todos ellos agradeció su "apoyo" y "energía" y les garantizó que su "esfuerzo no fue vano". "Hicisteis de vuestro trabajo bandera de los valores del socialismo gallego", valoró.

"RECONOCIMIENTO"

Touriño calificó su comparecencia como un acto "sólo" para "reconocer la victoria del PPdeG y de la democracia, debido a la amplia movilización", puesto que la participación electoral alcanzó una cifra histórica al superar el 70 por ciento.

Así, evitó responder a las preguntas de los periodistas, a los que emplazó al lunes, a la reunión de la Executiva Nacional del PSdeG, tras la cual "se hará una mayor evaluación y una reflexión más amplia".

Por último, el líder socialista enfatizó su "compromiso inalienable con Galicia" y reiteró que, tanto él como su partido, seguirán "trabajando con una ilusión renovada" por la Comunidad gallega. "Galicia se merece todo", concluyó.