Touriño pide el voto a los que apoyaron al PSOE en las generales y municipales para "acelerar el cambio"

Critica que Feijóo hable de "regeneración democrática" mientras denuncia que Louzán "empieza a copiar al gran Baltar"

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió este martes a los que apoyaron al Partido Socialista en las elecciones generales, municipales y en las anteriores autonómicas su "fuerza" para lograr "un gran triunfo" el 1 de marzo que permita "acelerar el cambio".

"Os pido que cojáis el futuro de Galicia en vuestras manos y me deis toda la fuerza para un gran triunfo electoral. Necesito la fuerza salida de las urnas", solicitó el dirigente socialista en un mitin en la localidad pontevedresa de A Estrada ante más de 500 personas que abarrotaban el Teatro Principal.

De este modo, apeló "a los que tienen dudas entre votar o no, a los desencantados porque sus expectativas del cambio no se cumplieron y a los que sufren la crisis" para insistir en que "la mayoría del cambio es posible". "Dadnos vuestro apoyo y aceleraremos el cambio", proclamó, y pidió que "nadie se quede en casa".

Así, tras presentarse como "un presidente sin más ataduras que cada gallego", Touriño se comprometió a "gobernar pensando en el bienestar colectivo y en la igualdad" y con el objetivo de "una Galicia moderna y de convivencia".

MOVILIZACION

El líder socialista apeló en su discurso a la movilización para "no desandar el camino andado desde 2005" y a la continuidad de tres gobiernos de igual signo político en el Ejecutivo central, la Xunta y el municipio pontevedrés para "remar en la misma dirección" y "combatir la crisis". "Nos jugamos muchísimo y no podemos perder esta oportunidad de tener tres socialistas al frente", advirtió.

Además, descartó la hipótesis de que todos los partidos son "iguales", puesto que, a su juicio, unos creen "que la política son valores y convicciones" y otros piden el voto para "ofrecer a Rajoy el trofeo". "Son políticas diferentes", remachó Touriño, para evidenciar que "no es lo mismo apoyar a empresas, trabajadores y familias" que "vaciar las arcas de la Xunta para rebajar el gasto social y en educación y sanidad".

CRITICA AL PP

Por otra parte, utilizó la festividad de Carnavales para criticar que el PP "utiliza muchos disfraces y caretas". "Es increíble como Feijóo habla con tanto desparpajo de regeneración democrática, con esa cara de no haber roto nunca un plato ni haber sido vicepresidente", reprobó, y recomendó al popular "que empiece por su propio partido".

En este sentido, aludió al alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha, para censurar que se enfrenta a una petición de "20 años de cárcel por cinco delitos de corrupción urbanística"; y al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que "quiere colar a 152 personas en una oferta pública de empleo a dedo". "Empieza a copiar al gran Baltar", en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, cuya "última hazaña fue contratar a 32 porteros en un edificio de dos puertas".

También criticó de Feijóo su "empeño" en "levantar una guerra lingüística". "No me gusta, me duele", lamentó Touriño, al tiempo que señaló que este comportamiento "no es bueno para Galicia".

COMPROMISO

Touriño recordó el compromiso anunciado esta tarde en Ames (A Coruñ...