Touriño promete becas de estudio en Galicia para los descencientes de emigrantes

Patxi López cree que los socialistas están "más firmes y fuertes que nunca" y apuesta por asumir un liderazgo claro contra el terrorismo_x000D_ _x000D_

El Candidato a la reelección a la Presidencia de la Xunta de Galicia y Secretario General del PsdeG, Emilio Pérez Touriño, participó esta mañana en un encuentro con hijos y nietos de emigrantes Gallegos residentes en Argentina.

En su intervención Touriño dijo que para él como socialista “la educación es sinónimo de igualdad, ya que es la que iguala a las personas a la hora de competir", y por eso fue una prioridad del Gobierno que lideró durante los últimos cuatro años.

Hoy anunció que si pondrán en marcha a través del Igape y de la Secretaría General de Emigración 400 becas para los descendientes de emigrantes para realizar en Galicia estudios de FP en grado superior, Universidad, Masters o de Tercer Ciclo, y para hacer prácticas en empresas.

Aludió también a la medida anunciada en Montevideo por la que "todos los Gallegos y sus descendientes residentes en el exterior y que se planteen retornar a Galicia e incorporarse al mercado laboral, podrán inscribirse en el Servicio Público de Empleo de Galicia, recibirán formación, podrán acceder al sistema de becas para formación para el empleo, y recibir personalizada la información para lograr su inserción laboral".

Emilio Pérez Touriño recordó el compromiso de dar rango de ley en la próxima legislatura a los derechos de los emigrantes gallegos con la promulgación de la Ley de Galleguidad.

Touriño señaló que "esta ley dará un marco normativo al que estamos haciendo en el ámbito sanitario, social y político, para que los derechos de los gallegos en el exterior y de sus descendientes queden consolidados. Marcará un antes y un después en la concepción de los derechos de los emigrantes".

Además, el candidato socialista comprometió un artículo dedicado a la emigración en el nuevo Estatuto de Galicia, "un artículo que recogerá la contribución decisiva de los emigrantes al futuro de nuestra comunidad y el compromiso de la Galicia territorial con la Galicia exterior, para seguir construyendo galleguidad y un mejor futuro".

Touriño mostró su satisfacción por el trabajo durante estos últimos cuatro años en los que sí recuperó el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, el "buque insignia" de la prestación sanitaria a los Gallegos residentes en Argentina, que se encontraba camino de la quiebra cuando Touriño llegó al Gobierno. "Era decisivo recuperar el servicio y la asistencia de este hospital, darle viabilidad", agregó.

Touriño señaló su compromiso para que "todos los gallegos y sus descendientes residentes en el exterior tendrán, cuando estén en Galicia, bien de forma temporal o definitiva, las mismas prestaciones sanitarias y los mismos derechos que los gallegos residentes en Galicia". Para eso todos ellos recibirán la tarjeta sanitaria que expide el la Consellería de Sanidade a través del SERGAS. Destacó que "tendrán acceso automáticamente a la tarjeta sanitaria que hará que sin distinción tengan derecho a cualquier servicio o prestación de nuestro sistema de salud.

BALANCE DEL VIAJE

A punto de terminar este viaje de campaña en la que Emilio Pérez Touriño visitó la comunidad gallega-uruguaya y argentina, el Secretario General de los socialistas Gallegos mostró suya satisfacción por las muestras de cariño recibidas, y confesó que el mitin que tuvo lugar ayer e...