Touriño quiere que la investigación y la formación “sean el motor de Galicia”

Anuncia que la primera llamada tras el 1-M será, además de los agentes sociales, “a los tres Rectores de las Universidades Gallegas”

El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño afirmó este miércoles que en nuestra Comunidad “estamos pasando de una economía del ladrillo a una economía del conocimiento. La investigación y la formación constituyen el motor del avance hoy en el mundo, y son también el motor de Galicia, y quiero que sea también cada día más el motor de nuestra Comunidad”.

El candidato del PsdeG-PSOE hizo esta afirmación en Santiago, en el Centro de Estudios Avanzados, donde mantuvo un encuentro con investigadores. En el acto estuvieron, entre otros, los tres Rectores de la Universidades Gallegas y 8 vicerrectores de las 3 universidades., además de decanos de todas las facultades de Ciencias, e investigadores como; Dario Villanueva, Guillermo Rojo, Jose Rivas, Carlos Diéguez, Fernando Domínguez, Jose Sordo, Uxio Labarta, Felipe Criado, Xaime Barrreiro, o Ramón Maiz.

En este acto anunció que la primera llamada que había realizado si es elegido Presidente de la Xunta, además de los agentes sociales “será a los tres Rectores de las Universidades Gallegas para abrir el proceso de aprobación inmediata del nuevo Plan de Financiación Autonómica, y que deben ser recogidos en los Presupuestos del año 2010”, que permitirá llegar al 1,5% del PIB, “lo que supondrá que se llegue a una financiación, como mínimo, de 6.000 euros anuales por alumno”.

50% en I+D+I

En su intervención resaltó también “el salto cualitativo que marca la diferencia al superar por primera vez la barrera del 50 por ciento del I+D ejecutado por las empresas”. Aún así declaró en este sentido que "que queda mucho camino por recorrer". Apuntó que no es partidario "de las llamadas al catastrofismo, que sólo produce inmobilismo, y desconfía de los que llaman a la desesperanza y la que toda ve mal y que si algo se mueve es para peor", dijo.

Además explicó “que la universidad gallega está entre las más atractivas del Estado en incorporación del I+D", y el sistema figura en quinto lugar en producción científica internacional entre las españolas, mientras la de Santiago está entre las diez mejores del país”.

En lo que se refiere nuestra Comunidad señaló que “el 32 por ciento de la población ocupada son universitarios que, en el 72 por ciento de los casos, encontraron trabajo antes de los doce primeros meses desde el término de sus estudios”. Con los datos en la mano se concluye que “la población gallega con estudios universitarios está 20 puntos por encima de la media europea".

Sobre el SUG dijo que “ocupa el quinto lugar de las universidades de España en incorporación de I+D y producción científica” y subrayó que Santiago se encuentra “en el ranking de los 10 mejores centros de enseñanza superior”.

Dijo también que Galicia tiene que “salir reforzada de esta crisis, porque es una baza imprescindible para construir una economía sólida”.

Touriño citó también las propuestas del Programa del PsdeG-PSOE en el campo de la investigación. Como por ejemplo el compromiso de promover 2.000 contratos de formación para investigadores jóvenes en las empresas, duplicar la cuantía de las becas del programa Erasmus, y la integración de la Universidad Gallega al Espacio Europeo de Educación Superior.