Touriño: "Saldremos juntos de la crisis, saldremos en red de la crisis"

Uno de los objetivos es que 90.000 gallegos se beneficien del programa de formación y empleo_x000D_

El presidente de la Xunta y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que de la crisis sólo se saldrá con "unidad" y ha hecho un llamamiento para evitar tentaciones aislacionistas, "las del pasado y las que puedan venir". Pérez Touriño indicó en un acto del PSdeG en el que presentó los ejes de su programa de gobierno para próxima legislatura que sólo con unidad se podrá salir de la crisis causada por crisis el "egoísmo y la avaricia ilimitada de algunos".

El líder de los socialistas gallegos explicó que la lucha contra la crisis, la continuidad con el cambio en la comunidad y dotar de "más fuerza" a Galicia son los tres objetivos por los que trabajará desde el Gobierno si los ciudadanos le dan la mayoría necesaria en las elecciones del próximo 1 de marzo. Pérez Touriño hizo un llamamiento para "evitar las tentaciones de aislamiento, las anteriores, y las que puedan venir", dijo, ya que, a su juicio, sin el concurso y la participación de la comunidad en su espacio, en España y en Europa, los gallegos serían "como náufragos, que no cuentan con nadie y ese no es el camino".

"Sabemos lo que somos y lo que queremos ser. Gallegos, españoles y europeos. No nos diluye, nos hace más fuertes. Estamos orgullos de nuestra identidad pero los gallegos son solidarios y sensatos. No quieren un conflicto permanente con instituciones comunes y con el resto de España", dijo.

En cualquier caso, el líder del PSdeG apostó por reforzar el autogobierno, que es lo que da fuerza a la comunidad, y se comprometió a lograr una reforma del Estatuto que otorgue las máximas competencias a la comunidad.

Pérez Touriño asumió el compromiso de que cada año de la próxima legislatura el Gobierno ofrecerá formación específica a 90.000 gallegos para que puedan acceder a un puesto de trabajo digno, y continuará con las medidas de apoyo y protección a los que más dificultades tienen y las empresas. En este sentido, se comprometió a que ya en 2009 la Xunta triplicará las ayudas financieras a empresas, y pondrá 2.000 millones a disposición de las empresas para mantener empleo.

Además, Pérez Touriño dijo que pondrá en marcha un programa extraordinario de licitación de obra pública en el que movilizará 30 millones metros cuadrados de suelo industrial y acondicionará otros 9 millones de acuerdo con los municipios para construir 45.000 viviendas de protección oficial. "Galicia en 2013 convergerá en renta media con la UE", comprometió.

En cuanto al cambio, el líder socialista lo definió como "hacer de una vez las cosas que no se hicieron", en lo que se refiere a la que el motor del desarrollo sean la innovación, la capacidad tecnológica, la preparación de los ciudadanos, la gestión con rigor y eficacia, la profesionalidad y dotar de las mismas oportunidades a todos, a los del campo y de la ciudad.

"Que no se detenga. El cambio estuvo aplazado demasiado tiempo. Cuando los demás se movían Galicia estaba quieta y pasiva, cuando caían los muros galicia se cerraba. Los favores y subsidios son la época del PP, eso es el pasado. El cambio llegó con retraso, pero no lo podemos detener", concluyó.

Entre las mejoras sociales, Pérez Touriño comprometió nuevos derechos y nuevas prestaciones en la sanidad pública y extender otras, como la gratuidad de los anticonceptivos y de la p&...

Contenido relacionado