Touriño se compromete a duplicar los fondos para cooperación y desarrollo

Acto con colectivos de asociaciones de cooperantes y ONGs

El candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido este martes a duplicar en la próxima legislatura la dotación para cooperación y desarrollo, de manera que se vaya acercando progresivamente al 0,7 por ciento del PIB.

El candidato socialista hizo esta afirmación en un acto con colectivos de asociaciones de cooperantes y ONGs, ante los que destacó que, en la legislatura que termina, desde el Gobierno gallego se han puesto los "cimientos" para una verdadera cooperación al desarrollo, puesto que "partimos de cero".

Según explicó, cuando accedió a la Xunta apenas existían canales para una coordinación entre las administraciones y los colectivos sociales, por lo que durante estos años se ha intentado dar "estabilidad" y "orientación clara" tanto a los fondos destinados a cooperación como a los objetivos, para lo que se creó la Dirección General de Cooperación Exterior.

Pérez Touriño explicó que en 2006 se destinaron a este cometido seis millones de euros, cuando en el presupuesto de este año ya figuran 11, casi el doble, pero insistió en que se compromete a volver a duplicarlos, "en el camino" de "dar el salto" y alcanzar el 0,7 por ciento del PIB, cuando ahora se está en el 0,17.

En su discurso ante los cooperantes, Pérez Touriño, además, se comprometió a que el presupuesto para cooperación no suba menos que el crecimiento del resto de partidas sociales.

Pérez Touriño explicó que en la actualidad las administraciones gallegas y las distintas ONGs participan en más de 30 proyectos de desarrollo, en trabajos que tratan de superar las "causas directas" de la pobreza, lo que beneficia a más de 40.000 personas.

Además, expresó su "compromiso personal" para trabajar "intensamente" para "crecer" en materia de cooperación exterior, después de que esta legislatura, reiteró, se pusiesen los "cimientos".

Igualmente, apostó por profesionalizar la figura del cooperante y también por involucrar en las tareas humanitarias a los ayuntamientos y las universidades en sus diferentes proyectos.

Durante su intervención ante las Organizaciones No Gubernamentales, Pérez Touriño hizo una reflexión sobre la crisis económica mundial y su repercusión ante los más desfavorecidos, e insistió en la necesidad de cambiar el modelo porque "no podemos seguir por este camino" de crear más diferencias de renta y bienestar.

Para el candidato socialista, además, es preciso convertir la crisis en una "guerra contra el hambre, la marginación y la desigualdad" en el mundo.

Además, Pérez Touriño apuntó que la crisis económica abre como primer desafío la necesidad de superar la "gran batalla de la exclusión, el hambre y la pobreza".

Para concluir, sostuvo que en un momento de grandes dificultades no se puede "caer en la tentación" de recortar partidas para cooperación al desarrollo, sino que deben ser un acompañamiento a las políticas sociales.