Touriño se compromete a triplicar la protección económica a las empresas con 2.000 millones de euros

Galicia "superó todo récord" en 2008 en licitación de obra pública

El secretario general del PSdeG y candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, insistió este sábado en sus compromisos de medidas para hacer frente a la crisis, y comprometió hasta 2000 millones de euros para protección de las empresas, el triple que en 2008.

El candidato a la reelección en las próximas autonómicas anunció en Vigo, su "primer compromiso electoral" enfocado a poner en marcha medidas "consensuadas" para evitar que la "difícil situación global" siga haciendo mella en la economía de los gallegos.

Así, Pérez Touriño explicó que "ya se está trabajando" al respecto de la "única forma posible" que es bajo el amparo del diálogo social y el consenso. En este sentido, afirmó que aborda en estos momentos, con presencia sindical de forma "estable" en una mesa de trabajo la consecución de "una cuerdo por la competitividad".

Y es que según palabras del titular autonómico, en este año cobra especial valor estratégico que "todos rememos en un mismo barco, con fuerza pero en la misma dirección, dejando en el baúl de los recuerdos las divisiones".

Dentro de este "primer compromiso electoral", Pérez Touriño situó como primer esfuerzo "la capitalización ingente y la inversión productiva", ya que a su juicio, la única forma de mejorar la competitividad de la autonomía es desde "la economía pública". En este sentido, recordó que el pasado 2008 Galicia "supero todo récord" en licitación de obra pública con mil quinientos millones de euros, cantidad que en este ejercicio "será superada con creces".

Un gasto que continuará "apostando por las infraestructuras en transporte, el ciclo del agua y la recuperación medioambiental, e introduciendo por primera vez un plan de infraestructuras sanitarias para el que dedicaremos recursos cuantiosos en las cuatro provincias gallegas".

Junto a la obra pública, es "fundamental ayudar a las empresas a salir de este túnel y que no queden mutiladas" continuó el presidente, y por ello otras de las líneas de actuación se refiere a la creación de una Comisión estable de seguimiento junto a las entidades financieras del apoyo económico que se destina a las empresas.

Para ello, si el pasado año se destinaron apuntó, 750 millones de euros en financiación a empresas, este 2009 se prevé desde el Gobierno -caso de ganar las elecciones- triplique hasta los 2.000 millones de euros la cantidad, lo que supondría aclaró Touriño, "hasta cinco puntos de nuestro Producto Interior Bruto".

En su intervención y pese a los últimos datos de desempleo, Pérez Touriño insistió en que Galicia sigue "un rumbo positivo" en estos últimos tres años, ya que parte matizó, "de ciertas fortalezas" que demuestran "el trabajo que hemos venido realizando ha sido positivo" y permitió que "de forma acelerada nos acercáramos en cuatro puntos a España en términos económicos y casi ocho a Europa".

Es por ello que Pérez Touriño cree que Galicia "está resistiendo mucho mejor que la mayor parte de las autonomías" los efectos de la crisis global. A pesar de ello reconoció la necesidad de "recuperar el ritmo de crecimiento" durante e...