Touriño transmitirá este lunes la oferta al PPdeG para llegar a un acuerdo en los presupuestos

"No faltarán esfuerzos por parte del Gobierno y del presidente" para un posible acuerdo, afirma

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado este sábado que el lunes transmitirá al PPdeG y resto de los grupos parlamentarios una "oferta" para que se "incentive, anime y busque" un acuerdo en el Parlamento de Galicia acerca del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2009.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó, en su comparecencia ante los medios tras asistir al Consejo Territorial del PSOE celebrado esta mañana en Santiago de Compostela, que "no faltarán esfuerzos por parte del Gobierno y del presidente" para hacer posible un acuerdo en torno a unas cuentas que deben ser "un instrumento decisivo" frente a la crisis, que es "lo que espera la ciudadanía".

Pérez Touriño indicó que la unidad "europea, nacional y en el ámbito autonómico" es "decisiva" en la respuesta "de país" a la crisis e insistió en que ahora es el momento de hacer "política con mayúsculas".

Así, explicó que pedirá al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que "tome la iniciativa buscando el diálogo" con la oposición desde el próximo lunes, fecha en la que entregará el anteproyecto de ley de los presupuestos gallegos para 2009 en el Parlamento de Galicia.

La del Gobierno gallego, dijo Pérez Touriño, es una "posición sin condiciones" y "sin peticiones de contrapartida", por lo que reiteró "la mejor disposición" de la coalición PSdeG-BNG a pactar con el PPdeG, una vez que las cuentas para el año próximo hayan entrado en la Cámara.

El presidente de la Xunta defendió los presupuestos gallegos y dijo que responden "a un país, Galicia, que tiene el rumbo claro en una situación de tormenta" y apuesta por el "cambio de modelo" hacia una sociedad gallega "inclusiva".

El máximo mandatario gallego señaló que es el momento de "la política con mayúsculas, de sentido de país" y, por ello, de este Consejo Territorial, salen iniciativas para asumir "la responsabilidad y compromiso por el liderazgo", con "respuestas y soluciones" para recuperar la evolución económica.

Es necesario "trabajar para generar esa confianza en el sistema financiero", una vez "constatada la caída estrepitosa y dañina" de la política neoliberal del último período, dijo el líder del PSdeG.

"Es tiempo de respuestas socialdemócratas" basadas en la sociedad del conocimiento y la educación como "motor", ámbito que los proyectos de Presupuestos Generales del Estado y autonómicos colocan "en el epicentro" de la respuesta a la crisis, aseguró Pérez Touriño.

Subrayó que unas y otras cuentas "tienen una orientación común", la política social y el gasto en innovación e inversión productiva.

Agregó que la Xunta no comparte políticas de "recorte social" de otras comunidades autónomas, que buscan "privatizar buena parte" de los sistemas públicos, y abogó, al contrario, por el "control" de los mercados para que "funcionen más y de manera más eficiente".